En el marco de su participación en la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado co-presidió con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, el panel temático “Oportunidades y Desafíos de las Mujeres en las Américas”, en el cual reiteró la importancia que los Estados faciliten espacios para la representación internacional de la mujer y su participación en la articulación de las políticas públicas.
Refiriéndose a las acciones concretas de esta administración en lo que respecta al liderazgo de las mujeres, de Saint Malo de Alvarado destacó la ley que permitirá participación de las mujeres en cargos de jerarquías en organizaciones panameñas y en el 30% de las juntas directivas de todas las instituciones del Estado, autónomas o semiautónomas. Ponderó además, que en Panamá se han dado grandes avances en la participación política de la mujer, pero falta un gran recorrido para alcanzar un país con igualdad de oportunidades plenas para todos y todas.
Previamente a su participación como co-moderadora y panelista en este panel, la jefa de la diplomática panameña revisó temas de la agenda bilateral y regional con el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, John Sullivan, con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García y con sus homólogos de República Dominicana y Bahamas, Miguel Vargas y Darren Henfil, respectivamente. Mientras que en su encuentro bilateral con la canciller jamaiquina Kamina Johnson, la Ministra de Relaciones Exteriores le extendió una invitación para que diplomáticos de su país se incorporen el próximo año al programa de intercambio académico que impulsa la Academia Ernesto Castillero Pimentel de la Cancillería panameña.
Aprovechando este espacio multilateral, la jefa de la diplomacia panameña se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Jeguiguren, a quien reiteró que Panamá seguirá impulsando acciones enmarcadas en la defensa de los derechos humanos.
La Vicepresidenta y Canciller, quien estuvo acompañada del Embajador de Panamá en México, Manuel Pérez, y el Embajador de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra, y el Embajador Max José López, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales retornó este miércoles a Panamá.