Panamá ha asumido la Presidencia de la Red de Seguridad Humana (Human Security Network o HSN por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas para el período 2017 – 2018. La Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas, Embajadora Laura Flores, recibió el cargo de manos de Eslovenia, que había encabezado esa instancia el año pasado. Durante el almuerzo de trabajo convocado por la Embajadora Flores, ésta presentó el plan de trabajo para el siguiente año con las aportaciones de Panamá para objetivos propuestos de dicho organismo.
La Red está conformada por 13 países: Austria, Chile, Costa Rica, Jordania, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Mali, Noruega, Suiza, Tailandia, y Sudáfrica como observador. En respuesta a la solicitud presentada por el país, Panamá fue admitida en la Red en enero del 2012, en justo reconocimiento a la vocación solidaria del país y la defensa de los derechos humanos.
La Red de Seguridad Humana fue establecida en 1998 para abordar a través de un grupo de países temas que ponen en peligro la seguridad humana, como son la migración, el tráfico de personas, los conflictos armados y el cambio climático, y tiene entre sus principales propósitos promover el tema en los foros internacionales de más alto nivel.
La Embajadora Flores, al agradecer el apoyo y sugerencias de los estados miembros, expresó su compromiso de continuar destacando la importancia de la Seguridad Humana en los diferentes escenarios de las Naciones Unidas.