El Ministerio de Relaciones Exteriores inauguró en el Palacio Bolívar la exposición temporal, Justo entre las Naciones de América Latina, en conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La exposición estará abierta al público hasta el viernes 6 de febrero.
En la inauguración de la muestra , el ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vásquez, reiteró el compromiso de Panamá con la solidaridad basada en valores universales y resaltó la importancia de mantener la historia viva de lo que no debe repetirse.
El jefe de la diplomacia panameña destacó el valor de la solidaridad y la valentía de aquellos que actuaron, arriesgando la propia vida, ante la infamia que vivió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
El canciller Martínez-Acha Vásquez recordó que “Panamá, de eterno talante democrático y humanitario”, contribuyó, desde su posición geográfica estratégica, al esfuerzo multinacional por derrotar a las potencias del Eje y suscribió, en 1942, la Declaración de las Naciones Unidas.
La exposición organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de las embajadas de Israel, Perú y Alemania y la Comunidad Hebrea en Panamá, constituye un testimonio de humanidad y un llamado a la memoria y a la solidaridad.
En el registro de Justos entre las Naciones, procedentes de todo el mundo, también se encuentran ciudadanos de origen latinoamericano de países como Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador y Perú, entre ellos, varios diplomáticos, quienes asumieron riesgos extraordinarios para defender la vida y la dignidad humana, brindando refugio, documentos o vías de escape a los perseguidos.
Sus nombres y su contribución están perpetuados por el Yad Vashem de Israel e inscritos en el Muro de Honor del Jardín de los Justos, en Jerusalén, así como están grabados en el corazón y la memoria de todos aquellos que han conocido sus historias.
Los asistentes, entre ellos viceministros de Estado, miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales e invitados especiales, recorrieron la exposición guiados por Elvira López Fábrega, directora del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos.