Con el objetivo de internalizar los exigencias que demanda la diplomacia moderna y teniendo en cuenta las características propias del “manejo profesional” de un Diplomático de Carrera, impartimos en el marco del Programa de Formación Profesional el módulo Técnicas de Negociación.

Aun cuando la práctica de negociar internacionalmente es antigua, hoy en día es una de las principales actividades que realiza un diplomático en su función de representación y defensa de los intereses del Estado.

En ese sentido, el ejercicio de la diplomacia exige que nuestros representantes en el exterior mantengan pleno dominio de las técnicas de negociación, que incluyen un consistente y bien fundamentado conocimiento de los “mecanismos para anticiparse a los hechos” en el marco de su labor.

En el ámbito de las relaciones internacionales, la negociación suele encaminarse a concluir compromisos internacionales, a establecer normas, a incrementar el entendido económico, político, jurídico y social a consolidar vínculos amistosos y facilitar la cooperación.

Dado que la negociación implica una conciliación de puntos de vista e intereses opuestos, en el mundo diverso en el que vivimos, el número y espacio de las negociaciones se ha incrementado exponencialmente. Sobre todo, como medio indispensable para prevenir o solucionar situaciones conflictivas o controversiales.