Autoridades de la sede central del Instituto Confucio, en Beijing, China, comunicaron a la primera Dama, Lorena Castillo de Varela, que darán todo el respaldo para lograr el éxito en el funcionamiento de la primera sede de este centro en Panamá, que fue inaugurado en septiembre pasado, como un paso más en la integración bilateral entre ambos países.

El Instituto Confucio es una organización educativa pública sin fines de lucro afiliada al Ministerio de Educación de la República Popular China, que tiene como objetivo promover el estudio del idioma mandarín y la cultura china, así como facilitar los intercambios culturales.

Durante un encuentro entre la primera Dama Lorena Castillo de Varela y las autoridades del Instituto Confucio lideradas por su director, Ma Jianfei, este manifestó que el establecimiento del instituto no solo permitirá que los panameños puedan aprender el idioma chino, sino que también fomentará el intercambio cultural entre ambas naciones.

En Panamá este Instituto que fue inaugurado tres meses después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular China tiene su sede en el campus central de la Universidad de Panamá.

En la reunión, la primera Dama que estuvo acompañada por el Embajador de Panamá en la República Popular China, Francisco Carlo Escobar, agradeció todo el respaldo y comunicó su interés de seguir ampliando el intercambio cultural y de idiomas entre ambas naciones a través de becas.

“Soy fiel creyente de que los idiomas acortan distancias, y hacen que podamos comunicarnos todos como hermanos”, sostuvo la primera Dama.

Por su parte, el Director del Instituto Confucio dijo que darán todo el respaldo a la Universidad de Panamá para que más estudiantes tengan la oportunidad de aprender el idioma chino y manifestó su interés de seguir ampliando los lazos de cooperación con Panamá.

Por otro lado, Castillo de Varela, además, quien estará en compañía de la Directora Nacional de Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Priscila Delgado, participará en un encuentro con el ministro Adjunto y miembro del Grupo Dirigente del Ministerio de Cultura y Turismo, Yu Qun, con el propósito de establecer alianzas de cooperación a través del INAC para crear oportunidades de capacitación, intercambios culturales, con la finalidad de estimular en Panamá el cultivo de las artes en cualesquiera de sus manifestaciones.

La primera Dama, también participará junto al actor y Embajador de Buena Voluntad de ONUSIDA para China, Huang Xiaoming, en un conversatorio con jóvenes en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beijing, donde compartirán experiencias sobre las iniciativas que lideran para que se garanticen de los derechos de las personas que viven con el VIH/Sida y crear conciencia sobre esta enfermedad.