En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se celebró la Reunión de Coordinación Nacional del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) del Proyecto Mesoamérica, en la cual se presentó un informe sobre los avances y retos a enfrentar para la implementación de este proyecto, como lo es la sustentabilidad del servicio TMCD sin subsidios de los Estados; establecer muelles y áreas dedicadas al buque y carga TMCD; desarrollar y promover operaciones portuarias expeditas y eficientes en el manejo de buques y la carga TMCD y homologar y uniformar los horarios de atención de las instituciones de gobierno en los puertos.

Esta iniciativa está orientada a implementar un sistema de Transporte Marítimo de Corta Distancia entre los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, responde a un Mandato de los Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y es coordinado por Panamá por su liderazgo en el sector marítimo, con el apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). Su objetivo es determinar la viabilidad de establecer rutas de transporte marítimo a pequeña escala que favorezcan el comercio intrarregional, como una alternativa complementaria al transporte terrestre en Mesoamérica. Con esto se busca reducir los tiempos y los costos así como mejorar la seguridad en el transporte, aumentar el volumen de carga y el manejo eficiente de la misma.

Los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica son México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

La reunión estuvo presidida por Soraya Cano, Subdirectora General de Relaciones Económicas Internacionales, Tomas Ávila, Secretario General de la Autoridad Marítima de Panamá y José Dopeso, Director de Asuntos Marítimos y Portuarios de COCATRAM. Participaron además autoridades del sector público como Aduanas, Ministerio de Comercio, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, MIDA, AUPSA, y del sector privado representantes de líneas y agencias navieras, empresas logísticas, empresas dedicadas al transporte terrestre y representantes de gremios empresariales.