El Ministerio de Relaciones Exteriores, como coordinador de la cooperación internacional y Oficina Nacional de Enlace del OIEA, convocó una reunión interinstitucional con el propósito de capacitar y dotar de herramientas a las instituciones del Estado en aras a presentar ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) propuestas exitosas de proyectos de desarrollo nacionales relacionadas con el uso de técnicas nucleares en áreas como: la salud humana, Seguridad Radiológica, Seguridad Alimentaria, Medio Ambiente y Energía.
La Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería, Selina Baños, al dar la bienvenida a los asistentes, recalcó la importancia de trabajar con la OIEA en el uso de técnicas nucleares para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del país, en el marco del Plan Nacional de Cooperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte el experto de la OIEA, profesor César Tate, quien preside el taller, mencionó, que a través de programas de Cooperación con la OEIA, es viable desarrollar proyectos como el presentado por la Universidad Tecnológica de Panamá que busca la creación de un laboratorio de dosimetría externa usando la técnica de Termoluminiscencia, para personas que trabajen con radiación ionizante, con el objetivo de presentar resultados en muy corto tiempo que permitan tomar medidas correctivas eficientes. Al igual que el proyecto presentado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT – AIP) busca desarrollar un proyecto para la detección temprana de la enfermedad de Parkinson mediante el uso de biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano y prognosis de la enfermedad.
También se plantea la posibilidad de desarrollar proyectos relacionados con la creación de un banco nacional de tejidos que pueda también incluirse en los programas de cooperación regional.
El Profesor Tate, explicó a los participantes los pasos para presentar con éxito conceptos de proyectos e hizo observaciones pertinentes a los documentos presentados durante el taller. Las instituciones deben enviar sus proyectos al OIEA, a través de la Cancillería a más tardar 30 de abril de 2018, para tener acceso a los fondos de cooperación para el bienio 2020 – 2021. La OIEA decidirá cuales son los proyectos seleccionados por un monto global aproximado de 400,000 Euros.