La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado presidió una reunión interinstitucional para continuar la coordinación y preparación del país de cara a la Cuarta Ronda de Evaluación de Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que tendrá lugar en mayo.
“Este es un año clave para Panamá. Tenemos el gran reto de demostrar la efectividad de los compromisos y mecanismos adoptados en materia de transparencia y cooperación fiscal”, apunto la Canciller.
En esta ronda de evaluación, los expertos verificarán si Panamá cumple con el marco legal y estándares internacionales para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; así como la efectividad en la aplicación e implementación de las leyes.
De Saint Malo de Alvarado recalcó el gran esfuerzo del país, retomado desde 2014, para actualizar y fortalecer la plataforma de servicios financieros e internacionales, que ha permitido contar hoy día con una hoja de ruta clara, de ajuste progresivo y rápido a los estándares internacionales. Asimismo, subrayó que el trabajo coordinado entre instituciones y con el sector privado, es lo que ha permitido alcanzar los consensos necesarios para proteger los intereses de la nación panameña y fortalecer los sistemas de supervisión y control para cumplir con los estándares internacionales. En este sentido, hizo un llamado a mantener y redoblar esfuerzos que permita, con esta evaluación, continuar demostrando a la comunidad global el compromiso del país.
La evaluación de GAFILAT (integrado por 16 países) a Panamá inició en octubre de 2016, con la visita de miembros de la Secretaria Técnica y la entrega de las pautas, cuestionarios de riesgo, cumplimiento Técnico y Efectividad. Y continuará con una visita in situ entre el 15 y 26 de mayo próximo, con entrevistas de los Evaluadores con las diferentes instituciones y entidades privadas.