La República de Panamá y la República Popular China dieron inicio en la ciudad de Beijing, al estudio de factibilidad conjunto, siendo el paso previo para el lanzamiento de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene como objetivo promover y facilitar las relaciones comerciales aprovechando las ventajas y sinergias entre ambas economías.

El inicio del estudio se concretó mediante una reunión sostenida por una delegación panameña encabezada por el Viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y las autoridades comerciales de China, donde se acordó el mecanismo que utilizarán los equipos técnicos de ambos países que llevarán a cabo el estudio de factibilidad.  Este estudio será exhaustivo y abarcará sectores de interés común y los planes futuros de trabajo, y el “Marco de Negociación del Tratado” estará sujeto al resultado de dicho estudio.

El estudio de factibilidad conjunto surge como un compromiso derivado de un Memorando de Entendimiento suscrito entre ambos Gobiernos, por los Ministros de Comercio, el 17 de noviembre de 2017, en el marco de la reciente visita oficial del Señor Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, a la República Popular de China.

“El interés primordial de Panamá es impulsar la inversión extranjera principalmente de valor agregado convirtiendo a Panamá en centro de distribución para la región y potenciar las exportaciones panameñas hacia el mercado asiático”, destacó el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena Moreno.

Arosemena precisó que el sector privado será consultado y se protegerán nuestras sensibilidades en materia de productos, servicios y las profesiones que por Ley solo pueden ejercer los panameños, al igual que se ha hecho con todas las negociaciones comerciales que ha llevado adelante el MICI.

En la visita del Ministro de Comercio de China, Zhong Chan, a inicios de diciembre pasado se acordó iniciar el estudio de factibilidad del TLC a inicios del 2018, y ambos países esperamos poder lanzar las negociaciones del TLC para mediados de este mismo año.

China es la segunda economía del mundo, el segundo país usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.