La firma que estuvo a cargo de la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro y el director del Programa Regional de KAS “Alianza para la Democracia y el desarrollo con Latinoamérica y representantes de KAS en Panamá, Winfried Weck, se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas al Día del Diplomático panameño.
Posteriormente a este acto formal, los diplomáticos panameños participaron en una jornada educativa que incluyó las ponencias: El papel de la diplomacia en el multilateralismo global, por parte de la viceministra encargada; Multilateralismo: Perspectivas de Latinoamérica, por Winfried Weck;
Panamá y su convicción a favor del multilateralismo, a cargo de Allonso Illueca y Los aspectos relevantes de la Carrera Diplomática y Consular, por el embajador Rolando Barrow.
En su intervención, la viceministra encargada manifestó que la República de Panamá por medio del multilateralismo ha propiciado el diálogo, el entendimiento, el consenso y la mediación al servicio de la comunidad internacional. En la actual coyuntura, dijo, el punto de inflexión generado por la pandemia global del covid-19 trastocó los esquemas y axiomas de las relaciones internacionales. Sin embargo, ante esta realidad, la comunidad internacional ha redescubierto el valor de la cooperación multilateral como mecanismo idóneo para que podamos superar este difícil desafío que nos afecta a todos.
“Este planteamiento se extiende a otros retos, como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ciertamente nos empujan a diseñar planes ambiciosos pero que son prioritarios y beneficiosos para todos. Gracias a la antigua ciencia y arte de la diplomacia, estamos construyendo ámbitos de cooperación que nos guían hacia el cumplimiento de la Agenda 2030.”.
Unido al punto de inflexión generado por la pandemia de la COVID-19, explicó la viceministra Castro, empieza a dibujarse un nuevo orden donde la seguridad no se encuentra en los misiles y las capacidades de defensa de los estados rivales, sino en su capacidad para asegurar la salud y el bienestar de su población. En este nuevo panorama la imparable digitalización abre un camino de oportunidades que recibimos con esperanzas, y en el campo de la diplomacia supone nuevos instrumentos, donde la inmediatez lo impregna todo pero que sin duda sabremos aprovechar a nuestro favor para la formulación de políticas efectivas.
Cerró diciendo que la política exterior panameña exalta la democracia y la paz, y se asienta sobre principios de coexistencia pacífica entre los estados. Nos preocupan algunas expresiones extremistas que se están haciendo presente en el mundo, pero confiamos en que, a través del multilateralismo, lograremos aminorarlas.