Un cordial saludo y el reconocimiento a  los profesionales de las Relaciones Internacionales que laboran en el sector público, expresaron hoy la Canciller Erika Mouynes, la vicecanciller Dayra Carrizo Castillero y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación a.i  Ana Luisa Castro Novey, en ocasión del Día del Diplomático Panameño.

La fecha toma como referencia el natalicio del Dr. Ricardo J. Alfaro, Padre de la Diplomacia Panameña, considerado la personalidad intelectual nacional más emblemática y sobresaliente del siglo xx. La ocasión  ha sido propicia para  reiterar  el compromiso del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, de continuar fortaleciendo la carrera diplomática y consular en pro de los intereses nacionales y acorde con los cambios en el ámbito internacional.

En ese contexto, en el presente año se realizó  un concurso de evaluación para ascensos de rango a funcionarios en diversas categorías del escalafón diplomático y la convocatoria a un nuevo concurso para ingreso de aspirantes a la carrera diplomática y consular. Además, en esta administración se ha cumplido la ley de Carrera Diplomática y Consular, al designar a sus miembros en posiciones directivas y en el Servicio Exterior.

El día del Diplomático Panameño  ha sido conmemorado por  la Dirección de Carrera Diplomática y Consular, la  Academia Diplomática y la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), con el apoyo de los despachos superiores de la Cancillería, con una misa de acción de gracias  en la Iglesia San Francisco de Asís del Casco Antiguo.

Además, la vicecanciller Dayra Carrizo Castillero recibió a miembros de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Diplomáticos de Panamá (Conadip) presidida por Liza Romina Pinzón, y la viceministra de Asuntos multilaterales y cooperación encargada Ana Luisa Castro Novey, recibió  la donación de los diplomáticos panameños  para los niños damnificados del terremoto en Haití.

Los diplomáticos panameños también  colocaron una ofrenda floral en el museo de Ricardo J. Alfaro, ubicado frente al parque Urracá. Cabe destacar que el Palacio Bolívar, sede del  ministerio de Relaciones Exteriores, se honra la memoria de Don Ricardo J. Alfaro, con un busto, una placa  y la designación con su nombre del anfiteatro donde se desarrollan actividades académicas y culturales, como parte del fortalecimiento institucional.

Entre estas, la   conferencia  dictada hoy por la viceministra Castro Novey  sobre “El Papel de la Diplomacia en el Multilateralismo  Global”,  organizada por la  Cancillería en colaboración con Fundación Konrad Adenauer, en ocasión  del Día del Diplomático Panameño.