Con el objetivo de analizar de manera crítica nuestro marco normativo e institucional migratorio, y facilitar el conocimiento de las actuales políticas públicas, el desarrollo de nuevos procedimientos y buenas prácticas, personal de las distintas instituciones que intervienen en la frontera occidente del país analizaron en la Cátedra Itinerante de Política Exterior las acciones que en materia migratoria son ejecutadas por el Gobierno Nacional.

Como punto de partida se abordó la exploración de los referentes fundamentales de la identidad de los panameños, tanto en el ámbito del pensamiento de los intelectuales como de los artistas panameños. Esa exploración implicó la evaluación de la diversidad étnica y cultural que se ha posicionado en el istmo, complejidad que confronta la Nación con el desafío de reconocer esa diversidad, de respetarla y valorarla como valor añadido a la identidad de nuestro país. El hilo conductor de la reflexión giró en torno a la cultura ética de los panameños y a la cultura moral construida entre todos los que habitan el territorio nacional para dotar a los funcionarios públicos con un patrimonio de valores morales, éticos y culturales y la gobernanza de los flujos migratorios que tienen lugar en la frontera occidental del país.

Los participantes del Curso internalizaron asimismo, los instrumentos jurídicos internacionales de protección de los Derechos Humanos de los migrantes que han sido ratificados por el Estado panameño que salvaguardan los Derechos y Garantías de grupos de personas altamente vulnerables durante un tránsito migratorio como niños, adolescentes y mujeres.

De la mano de la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, analizaron los aspectos referentes a las migraciones que por primera vez pasan a formar parte de las políticas de desarrollo mundial tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los cuales destacan la situación de los migrantes en sus Objetivos 8 sobre el crecimiento económico y el trabajo decente, y de forma más puntual es mencionada como factor de desagregación en el seguimiento y evaluación del Objetivo 17. Así mismo, se analizaron a profundidad las Normas y Protocolos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, tema que es abordado en varios de los ODS, por ejemplo el Objetivo 16 para promover sociedades pacíficas e inclusivas.

La Cátedra Itinerante de Política Exterior aborda los temas de Migración y Gobernanza, mediante un Curso de Formación ejecutada de manera concurrente entre el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel (ACADYC), la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las  instituciones públicas  y académicas de rango nacional.