Durante 16 semanas los aspirantes a la Carrera Diplomática y Consular panameña han trabajado en el desarrollo de virtudes humanísticas vitales para afrontar la dinámica internacional a través del  aprendizaje multidisciplinario y el trabajo en equipo.

En ese sentido y con el propósito de profundizar en la conceptualización de dos ambiciosos retos que asume la República de Panamá — como los son la Jornada Mundial de la Juventud y la Presidencia Pro Tempore del SICA — los Profesionales en Formación analizaron la historia, evolución y las prioridades que ha puesto el país en  la agenda sustantiva de ambos encuentros.

Esta línea de pensamiento sirvió de base para que los Profesionales en Formación, a través del esfuerzo multidisciplinario, identificarán los desafíos del Desarrollo Humano Sostenible en Centroamérica y las líneas maestras que permitirían a la juventud consensuar una cultura ética.

Las reflexiones desarrolladas durante este ejercicio práctico se centraron en la elaboración de una Hoja de Ruta que permitirá consensuar, tanto a nivel Centroamericano como nacional, capacidades para construir en democracia y libertad un nuevo pacto moral para el desarrollo humano.

Con este trabajo práctico culmina el Eje Curricular Objetivos Institucionales dentro del Programa de Formación Profesional para los Aspirantes a Terceros Secretarios a la Carrera Diplomática que imparte la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel”, ACADYC.

Luego de finalizado el Programa de Formación los postulantes que obtengan una calificación igual o superior a 81/100,  clasificarán para ocupar el cargo de Terceros Secretarios de Carrera Diplomática y Consular e iniciarán un Programa de Adiestramiento en las Direcciones Generales de la Cancillería, al tiempo que recibirán capacitación intensiva en el dominio de idiomas incluido el español.