Como parte del programa de actualización de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, el embajador egipcio en Panamá, Ahmed Taha dictó una conferencia sobre la situación actual en la República Árabe de Egipto.
El director general, a.i. de la Academia, Luis E. Martinez Cruz, resaltó la importancia de estas jornadas académicas en la misión de formular, dirigir y ejecutar la política exterior panameña en un alto grado de excelencia.
Durante la exposición el diplomático egipcio, detalló los hechos acaecidos en su país desde enero del 2011, el derrocamiento del régimen de Mubarak, la instauración y desempeño del gobierno del presidente interino Mohamed Mursi, el periodo de transición y finamente el referéndum de la nueva Constitución egipcia, celebrado esta semana.
El embajador Taha agradeció a la Cancillería las gestiones el apoyo brindado por las fuerzas de seguridad para lograr que la votación en la embajada de los ciudadanos egipcios residentes en Panamá se realizara con toda normalidad.
“Egipto es un país afroasiático multirracial, multicultural con plena libertad para el ejercicio de muchos cultos religiosos, lo que lo hace igualmente un país de múltiples dimensiones y agradezco al pueblo panameño nos acompañen con sus mejores deseos por el éxito en esta nueva etapa”, indicó el embajador Taha.
Esta semana unos 52 millones de votantes egipcios tanto en el país como en el exterior a través de 138 embajadas, se avocaron, mediante referéndum sobre una nueva Carta Magna, a definir la hoja de ruta para el futuro de Egipto, precisó el diplomático egipcio.
En ese contexto, “la reconciliación nacional constituye un elemento relevante y esperamos que de buenos frutos restableciendo el marco constitucional mediante elecciones presidenciales y legislativas en un país que constituye punto de equilibrio en el Medio Oriente”, acotó el embajador egipcio.
Durante la conferencia que incluyó un periodo de preguntas y respuestas, se destacaron las excelentes relaciones entre Panamá y Egipto y la contribución de ambas naciones al comercio marítimo internacional a través del Canal de Panamá y el Canal de Suez, respectivamente.
La actividad concluyó con una muestra de la gastronomía egipcia de platillos como moshi, falafel y vaclave, como deferencia de la embajada de la República Árabe de Egipto en Panamá para los participantes.