Más de 20 mil voluntarios del sector privado, de gobierno, estudiantes y de diferentes agrupaciones de la sociedad civil unieron fuerzas en la jornada nacional de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, que contó con la participación del presidente Juan Carlos Varela, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y la cantante Érika Ender.
Durante el acto, el Mandatario expresó que la Alianza por el Millón de Hectáreas es un compromiso desde el inicio de su administración. Adelantó que se lanzará un programa de reforestación con reclusos del sistema penitenciario para que pueda contribuir con el país y a la vez rebajar sus condenas.
Varela destacó que el futuro turístico del país dependerá en buena parte del recurso ecológico y por eso la meta de cumplir estas jornadas de reforestación.
“Creímos que era necesario crear jornadas para cumplir con nuestra meta de reforestación. En estas jornadas, llenas de buena vibra, ambiente familiar y trabajo en equipo, no nos arrepentimos de poner como prioridad las necesidades ambientales”, puntualizó.
Destacó que el objetivo es aumentar la cobertura boscosa del país, disminuyendo esos puntos críticos de desforestación y a la fecha van más de 5 millones de árboles sembrados con plantones de especies nativas de cada área.
La actividad se desarrolló en el Parque Nacional Soberanía. Érika Ender aportó un tema para esta campaña: Plantando un árbol siembro mi vida.
La iniciativa busca fortalecer los compromisos asumidos por el país en el Acuerdo de París, aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en París el 12 de diciembre de 2015.
Para este año se han seleccionado 40 puntos en todo el país, a fin de incrementar la reforestación en puntos críticos, aumentar la cobertura boscosa y a la vez cumplir con los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.
Durante estos cuatro años de la Jornada por la Alianza por el Millón de Hectáreas se ha avanzado en un 15% en las metas de reforestación en puntos de degradación. Además se han registrado 40 mil hectáreas con especies como: roble, laurel, teca, pino, marañón curazao, esparvé, aguacate, cedro, guayacán, Panamá, jacaranda en promedio se reforesta con más de 60 especies consideradas las más adecuadas por estudios científicos para la restauración.
El programa de la Alianza por el Millón de Hectáreas implica acciones en cuatro ámbitos; restauración de tierras de vocación forestal, reforestación comercial, conservación de los bosques naturales y restauración de los bosques de galería. De esa manera, se alcanzan las metas de lograr la reforestación en puntos críticos que el país requiere para aumentar su cobertura boscosa.
El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, afirmó que en esta cuarta ocasión, unos 20 mil voluntarios se sumarán con la finalidad de reforestar Panamá, que en esta oportunidad se utilizarán especies maderables, frutales y ornamentales.
Detalló que esta gran jornada se realizó con el apoyo del Gobierno de la República y la participación de los gestores en una gran alianza público privada, en el cual participan el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá.
La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas es una iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y apoyada por instituciones, gremios empresariales y de la sociedad civil. El Gran Día de la Reforestación se celebró en todo el país y los voluntarios plantaron árboles con la finalidad de iniciar el proceso de reforestación, a la vez. Desde hace meses, los viveros de MiAmbiente han producido más de un millón de plantones y para ello se escogieron lugares en áreas protegidas, escuelas e institutos y terrenos pertenecientes a iglesias.