El compromiso del Estado Panameño con la protección y promoción de los Derechos Humanos  agradeció Jorge Cardona Llorens, Miembro del Comité de Vigilancia de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño durante la reunión de trabajo  realizada con autoridades del  Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los avances en esa materia.
En su calidad de Relator para Panamá durante la sustentación del Informe tercero y cuarto combinado de país ante el Comité, Cardona Llorens   se mostró satisfecho por los avances logrados durante la reunión con el   Director General  de Organismos y conferencias Internacionales, Max josé López Cornejo y el equipo de la Cancillería.
El Comité sobre los Derechos del Niño celebró la aprobación  de la Ley 61 mediante la cual se adoptan “políticas públicas de Educación Integral, Atención y Promoción de la Salud”, así como  la ratificación de  instrumentos internacionales sobre derechos humanos, niñez y adolescencia.
La Convención sobre los Derechos del Niño, una serie de normas y obligaciones irrevocables aceptada universalmente, ofrece protección y apoyo a los derechos de la infancia. Al aprobar la Convención, la comunidad internacional reconoció que las personas menores de 18 años necesitan una atención y protección especiales. Para contribuir a eliminar los abusos y la explotación cada vez mayores de los niños y niñas en todo el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2000 dos Protocolos Facultativos de la Convención que refuerzan la protección de la infancia contra su participación en los conflictos armados y la explotación sexual.
En la reunión se informó además que los Informes iniciales de los Protocolos I, II de la Convención sobre los Derechos del Niño, se encuentran en un 85% de avances, con el objetivo de ser  enviados a inicio de enero próximo.
El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño  en vigor desde abril último, permite al Comité de los Derechos del Niño recibir denuncias  sobre la situación en  los Estados que tienen ratificado  dicho instrumento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores  se enfoca en el monitoreo de las Observaciones y Recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño y otros Órganos y mecanismos de Derechos Humanos. Una de las acciones clave es el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que busca divulgar las recomendaciones del Comité, y monitorear su cumplimiento.