La Vicepresidenta y Canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, rindió un informe ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de Diputados sobre los acuerdos con Colombia en materia fiscal.

La Ministra de Relaciones Exteriores se refirió al logro alcanzado con la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales, medida impuesta de forma discriminatoria por Colombia el pasado 7 de octubre.

“Les doy la seguridad de que hemos y seguiremos cuidando los intereses nacionales”, señaló de Saint Malo de Alvarado, incidiendo en que en todo momento se ha salvaguardado el sistema financiero panameño.

Tras los acercamientos de la última semana entre Panamá y Colombia, se firmó un Memorando de Entendimiento en el que ambas partes se dan un plazo de un año para negociar sobre temas de cooperación contra el blanqueo de capitales, el terrorismo y un acuerdo para evitar la doble tributación.

Sobre este último, la Canciller aclaró que los términos a negociar atenderán los intereses y sistemas financieros de cada país, y que cualquier componente de intercambio de información será únicamente por requerimiento y no de forma automática como había sido planteado por el vecino país inicialmente.

“Estamos satisfechos de los resultados de las conversaciones y el haber llegado a un acuerdo mediante las vías diplomáticas, respetando los intereses de cada país”, agregó.

Luego de la disertación de la Vicepresidenta y Canciller, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Diputados reitero el apoyo del Órgano Legislativo a las decisiones del Gobierno Nacional en el tema.