En seguimiento a los convenios suscritos en el marco de la visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela a la República Popular China, este martes, el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié presentó a consideración de la Asamblea Nacional de Diputados el Acuerdo Relativo al Transporte Aéreo Civil, que concede los derechos de tráfico para abrir vuelos desde y hacia Panamá o la República Popular China, sentando las bases para que cualquier línea aérea designada celebre acuerdos de comercialización cooperativa.
Tal es el caso de la aerolínea Air China que iniciará vuelos directos a la República de Panamá, a partir de marzo 2018, con los cuales conectará con nuestro país vía Houston, Estados Unidos a través de dos frecuencias semanales saliendo desde la ciudad de Beijing, China.
En su exposición de motivos, el Canciller Encargado resaltó que con este Acuerdo se busca promover un sistema de aviación internacional, basado en la competencia entre líneas áreas del mercado, con el mínimo de interferencia, reglamentación gubernamental e igualdad de oportunidades. La implementación de este Acuerdo contribuirá a acercar a Panamá a uno de los mercados más importantes del mundo, el asiático, con toda la región.
El diplomático también se refirió al Acuerdo sobre Transporte Marítimo, que busca establecer y desarrollar las relaciones amistosas entre Panamá y China, a fin de mejorar la cooperación en el ámbito marítimo, promover la coordinación en el ámbito del comercio marítimo, la seguridad de la navegación y contribuir en general al desarrollo de las relaciones comerciales y económicas. Mediante este Acuerdo, la República de Panamá adquiere el estatus de Nación Más Favorecida, equiparando los costos preferenciales para las naves panameñas con las naves de otros países, lo que redunda en beneficio de nuestra marina mercante nacional, y se aplica el reconocimiento recíproco de los títulos de los marinos emitidos por ambos países.
Estos acuerdos son parte de los 23 que Panamá y China han suscrito desde que establecieron relaciones diplomáticas el pasado 12 de junio de 2017, y que generan nuevas oportunidades en materia económica, comercial, diplomática y turística para el pais, que además se consolida como puerta de entrada hacia la región.