La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación participó en la II Sesión Plenaria del Cuadragésimo Octavo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó este lunes tratar en la jornada del martes la “situación en Venezuela” .
La Viceministra Navarro, en su intervención, expresó sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno de Guatemala por las pérdidas de vidas humanas y materiales a causa de la erupción del Volcán del Fuego. Al referirse a la situación en Venezuela, la Viceministra Navarro indicó que Panamá continuará apoyando el seguimiento de la situación de Venezuela y defendiendo todas las acciones encaminadas a que la democracia se restablezca en ese país, mediante una solución pacífica de la crisis, fundamentada en el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la libertad de expresión y la apertura de canales de asistencia humanitaria para su población. Además declaró que Panamá ve con preocupación la reciente escalada de violencia y el número de víctimas en Nicaragua, por lo que hizo un llamado a ese pueblo para optar una salida pacífica de la actual crisis.
Teniendo en cuenta la presente situación en Guatemala, la diplomática panameña puso a disposición de los Estados Miembros, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) -Hub Humanitario de Panamá-, como mecanismo valioso para fortalecer la coordinación de la asistencia humanitaria en la región, y aportar a los mecanismos de coordinación con que cuenta la Organización para la reducción del riesgo de desastres en el hemisferio.
La Viceministra recalcó que para Panamá, la OEA y sus objetivos originales conservan la vigencia que justificó su creación como una “organización multilateral importante, al servir de foro idóneo de diálogo político y concertación, encaminado a contribuir positivamente en la solución pacífica y civilizada de muchos de los problemas y controversias que afectan a nuestra región”.
Como prueba de la eficacia de la acción diplomática de la OEA, la Viceministra Navarro se refirió a los Tratados del Canal de Panamá, que fueron firmados en el Salón de las Américas, sede de la OEA en Washington, el 7 de septiembre de 1977, entre los Estados Unidos de América y la República de Panamá lo que permitió recuperar la soberanía nacional a través de la solución pacífica de las controversias. Así como los logros alcanzando con la participación de la OEA en el 37 Periodo Ordinario de la OEA (2007) y la VII Cumbre de las Américas (2015) celebrados en Panamá.
Igualmente resaltó los éxitos de la OEA en la región, como su histórica participación en los procesos de paz alcanzados en las hermanas Repúblicas de El Salvador y Colombia, así como en el fortalecimiento de la democracia en la hermana República de Honduras, entre otros.
Finalmente, en nombre del Presidente y Gobierno de Panamá hizo extensiva la invitación a los jóvenes de los países miembros de la OEA con el fin de que participen en la Trigésima Cuarta Jornada Mundial de la Juventud, evento organizado por la Iglesia Católica que se celebrará en la Ciudad de Panamá,  del 22 al 27 de enero de 2019.