En reunión presidida por el Ministro Encargado de Economía y Finanzas, Iván Zarak y el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié fue aprobado en Primer Debate el Proyecto de Ley 363, por el cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento Tributario Internacional y para ejecutar la Ley de Cumplimiento Impositivo Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) y sus anexos.

En su exposición de motivos ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el Vicecanciller Hincapié se refirió al FATCA, explicando que es una ley estadounidense que tiene efectos extraterritoriales al obligar a todas las instituciones financieras del mundo a reportar clientes estadounidenses o con vínculos con los EEUU al Servicio de Rentas Internas de ese país (IRS), en aras de coadyuvar con la recaudación y cumplimiento de obligaciones fiscales en dicha nación.

Seguido de su intervención, el Ministro Encargado de Economía y Finanzas aclaró que aún sin la existencia del Acuerdo Intergubernamental para la Implementación de FATCA (IGA), las instituciones financieras que tuviesen clientes con vínculos estadounidenses estarían obligados en virtud de FATCA a proporcionar información financiera al IRS de EEUU.

Zarak coincidió con Hincapié en que de no existir el IGA, las entidades panameñas tendrían la obligación de firmar un contrato directamente con el IRS de EEUU, mediante el cual se comprometen a proporcionar determinada información financiera, bajo el riesgo que eso represente una violación a la confidencialidad financiera. Además, existiría el riesgo de que se les aplicara una retención del 30% sobre transacciones bancarias con fuente en EEUU.

El IGA que ha sido firmado por 80 países, y es negociado por 20 más, es el primer convenio de Intercambio de Información Automático de Panamá que se presenta en la Asamblea Nacional de Diputados.

Participaron además en este Primer Debate, Publio Cortés, Director General de Ingresos, Farah Diva Urrutia, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Laura Barrios, Secretaría Técnica del CANDSIF, Miguel Verzbolovskis, Asesor del Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, Darma Romero, Jefa de Departamento de Intercambio de Información, Ricardo Rocha, Jefe de Tributación Internacional, representantes de la Cámara de Comercio de Panamá y de la Asociación Bancaria de Panamá.