La Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (CNCTP) presentó en conferencia de prensa un compendio de las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre, como un aporte a la lucha contra este delito, y se hizo un balance sobre las acciones implementadas para erradicar este mal. La mesa principal estuvo conformada por el Ministro y Viceministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt y Jonathan del Rosario, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié y el Secretario General de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, Rodrigo García.

Según informó la Comisión, en los dos últimos años han sido desmanteladas 13 organizaciones  dedicadas a la trata de personas, se han rescatado 121 víctimas y 20 tratantes han sido detenidos. Asimismo, se creó una Fiscalía para Delito de Trata de Personas, que está adjunta a la Fiscalia Especializada Contra la Delincuencia Organizada. A nivel operativo, se creó la División Contra la Trata de Personal, dentro de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Polícia Nacional.

“Estos resultados son producto del combate con la Trata de Personas, en un esfuerzo mancomunado de todas las organizaciones e instituciones que pertenecen a la comisión”, afirmó el Ministro Bethancourt.

Seguidamente,  el Viceministro Del Rosario se refirió a las actividades programadas este mes, destacando las acciones de sensibilización y prevención que incluyen seminarios, talleres a funcionarios y a periodistas, cadenas humanas, debates con expertos y una marcha.

La Comisión Nacional Contra la Trata de Personas fue creada mediante ley 79 de 9 de noviembre de 2011 y está compuesta por 16 instituciones y dos organizaciones particulares.