Argentina y Panamá acordaron “elaborar los mecanismos dinámicos para atender los interés de ambos países en materia de transparencia fiscal”, en el marco de una visita oficial que realiza a Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega. Durante el desarrollo de una extensa reunión con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman, el canciller Núñez Fábrega confirmó el excelente nivel en que se encuentran las relaciones entre los dos países. “Panamá juega un rol determinante en América Latina”, dijo el canciller Timerman, al reconocer el papel que desempeña el país en términos de “respeto mutuo en las relaciones internacionales, y su compromiso para fortalecer la democracia, los derechos humanos, la promoción de la cooperación y la paz mundial”.

“Con esta visita estrechamos las relaciones entre los dos países y las encaminamos con la mayor responsabilidad”, añadió Timerman. Tras recordar que Argentina respaldó las aspiraciones de Panamá por recuperar el Canal, reconoció que “Panamá siempre ha sido apoyo y columna vertebral de nuestro reclamo por los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”. En respuesta el canciller Núñez Fábrega reiteró el apoyo de Panamá a la causa por Las Malvinas. “Cuenten con nuestro respaldo en todos los foros internacionales, como siempre, en este tema tan sentido para la Argentina”.

Ambos cancilleres suscribieron una Carta de Intención en el Ámbito de la Gestión de Riesgo de Desastres y la Coordinación de la Asistencia Humanitaria Internacional. Un tema en el que la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina y la Dirección General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, están trabajando en forma conjunto. En ese sentido, el canciller Timerman elogió el Centro Regional que impulsa el país como una respuesta y llave de soberanía humanitaria en la región. “Panamá es un referente del mercado humanitario internacional”, aafirmó.

El canciller Núñez Fábrega y su contraparte argentina se reunieron previamente con Ricardo Echegaray, Administrador de la Administración Federal de Ingresos Públicos y el subdirector general de Coordinación Técnico Institucional de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Guillermo Mitchell, con quienes abordaron lo relativo a la inclusión de Panamá en la lista gris de territorios de baja o nula tributación. Como resultado los cancilleres expresaron que “se logró profundizar el diálogo acerca de cuestiones económicos-comerciales, acordándose elaborar los mecanismos dinámicos para atender los intereses de ambos países en materia de transparencia fiscal”.

Los cancilleres también manifestaron su voluntad de promover la creación de grupos de amistad parlamentarios entre los Congresos de ambos países, lo cual permitirá estrechar aún más los vínculos bilaterales existentes. Los ministros Núñez Fábrega y Timerman dialogaron acerca del intercambio de experiencia en temas de asistencia humanitaria, cooperación técnica, cultural y educativa.

En lo concerniente a la cooperación Sur-Sur, se refirieron a la reciente reunión de evaluación, en la que se acordó abrir la convocatoria a proyectos de cooperación técnica de cara a la II Comisión Mixta de Cooperación prevista para abril del 2014. También se comprometieron en avanzar en los proyectos pendientes de asistencia legal y cooperación judicial en materia penal y extradición, lo mismo que en materia aerocomercial y cooperación educativa y cultural.

El canciller Núñez Fábrega garantizó la conclusión del proyecto de instalación de un busto del general José de San Martín en Amador y la creación de un espacio en el Palacio Bolívar para el Instituto Sanmartiniano. Sobre la agenda regional e internacional hablaron sobre la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en el 2015, las reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la necesidad de fortalecer los mecanismos de diálogo político para la solución de los conflictos.

La delegación del ministro Núñez Fábrega la integraron el embajador de Panamá en Argentina, Mario Boyd; la ministra consejera de la embajada de Panamá en Argentina, Natasha Cano; el director general de Información Diplomática, Demetrio Olaciregui; y el sudirector general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Diomedes Carles. Mientras que el canciller Timerman estuvo acompañado por Diego Tettamanti, subsecretario de Política Latinoamericana; Gabriel Fuks, presidente de la Comisión de Cascos Blancos; Daniel Chuburu, director de América Central, Caribe y México; Rodolfo Cerviño, subsecretario de Negociaciones Económicas Internacionales; y Alan Beraud, director de Solución de Controversias de la Cancillería argentina.