El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, viaja el mediodía de este miércoles a Buenos Aires, Argentina, en visita oficial con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales con ese país suramericano.

El canciller Núñez Fábrega se reunirá este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Héctor Timerman, para abordar temas prioritarios de la agenda entre ambas naciones.

“Estamos respondiendo a una invitación del canciller argentino para tratar temas relevantes de interés mutuo tanto a nivel bilateral como regional, entre ellos, la inclusión de Panamá en la lista gris argentina, así como el reciente malentendido en torno a la posición de Panamá sobre el diferendo de las Islas Malvinas”, explicó el ministro Núñez Fábrega.

Los cancilleres conversarán sobre el procedimiento que, a solicitud de Panamá, se mantiene ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Argentina incluyó a Panamá en su lista de territorios de baja o nula tributación y aplica medidas que perjudican el intercambio comercial, además de afectar la imagen internacional del país.

Panamá solicitó el establecimiento de un Panel ante el OSD, y el Ministerio de Comercio e Industrias, en conjunto con los despachos jurídicos que llevan el procedimiento, se encuentra elaborando el primer escrito para presentar al grupo de expertos de la OMC.

Durante la reunión de trabajo los cancilleres Núñez Fábrega y Timerman, abordarán la situación de las Islas Malvinas, punto sobre el cual el ministro panameño reiterará el apoyo de Panamá a la Argentina, posición sustentada en diversos foros internacionales.

La cancillería argentina manifestó mediante nota de septiembre pasado que la visita de un grupo de diputados panameños a las Islas Malvinas, organizada por el gobierno de las islas y el gobierno británico, en cierta medida, distorsionaba la posición tradicional de Panamá de apoyo a la Argentina.

En misiva del 4 de octubre de 2013, el ministro Núñez Fábrega reiteró el apoyo de Panamá, expresado en foros internacionales y manifestó que “de acuerdo con la Constitución de la República de Panamá la dirección de la política exterior del Estado panameño, es privativa del Presidente de la República”.

La histórica posición de Panamá, de apoyo a las reivindicaciones argentinas, también fue reiterada durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en esta ciudad, en octubre pasado.

En otro orden, el ministro Núñez Fábrega expresará a su colega argentino el interés del Gobierno Nacional en la concreción de los acuerdos de Asistencia Legal y Cooperación Judicial en Materia Penal y Extradición.

En materia aerocomercial, el ministro Núñez Fábrega reiterará al gobierno argentino el interés de Panamá de que se realice una reunión de consultas entre autoridades de aeronáuticas de ambos países.

Por otra parte, el ministro Núñez Fábrega, también conversará con su colega Timerman sobre temas comerciales a fin de incrementar el intercambio entre ambas naciones.

En cuanto a la cooperación, los cancilleres realizarán un balance de los resultados del Programa de Cooperación Bilateral, aprobado en la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, celebrada en abril de 2010 en Buenos Aires, así como del Programa de Cooperación Sur-Sur 2010-2012.

Entre las acciones exitosas de cooperación bilateral se encuentra el proyecto de minerales y materias preciosas y el desarrollo e implementacióndelturismodeavistamientodecetáceos en el Archipiélago de Las Perlas y Pedasí.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Panamá y Argentina tratarán sobre la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

Al mismo tiempo, los Ministros de Panamá y Argentina abordarán varios temas de la agenda regional y multilateral relativos a las candidaturas en diferentes foros internacionales y las reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.