El 31 de diciembre de 1999, marcó el fin de una era y el inicio de uno de los retos más importantes para los panameños, administrar el Canal de Panamá. Hoy han pasado 25 años, periodo durante el cual el Canal ha sido ampliado, modernizado y se han diversificado sus operaciones, demostrando la capacidad nacional de administrar y de potencializar su rentabilidad para el comercio mundial y beneficio del desarrollo sostenible de la nación panameña.

El acto simbólico en ocasión de esta histórica fecha celebrado en las escalinatas del edificio de la Administración, estuvo presidido por el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien reiteró que “el Canal sigue siendo nuestro mayor símbolo de soberanía” y que “en nuestras manos se va a quedar para siempre”.

«Es por nuestras manos neutrales que las naciones no temen que un Canal del nivel estratégico como el de Panamá, sea o tome parte activa en ningún conflicto. Porque a los panameños nos interesa un mundo más conectado, con un comercio más abierto y con mayor intercambio de bienes entre los países», remarcó el presidente panameño.

Asistieron en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro Javier Martínez-Acha Vásquez y el viceministro Carlos Ruíz-Hernández, quienes junto a autoridades del Gobierno Nacional, del Canal de Panamá y de cientos de panameños, celebraron la eficiente administración de la vía interoceánica, por parte de Panamá, conmemoraron la lucha generacional por la recuperación de la soberanía en todo el territorio nacional y rindieron tributo a todos aquellos que ofrecieron sus vidas en aras de la Patria.

Por su parte, el Dr. Ricaurte Vásquez Morales, actual administrador del Canal de Panamá, refiriéndose a los retos y desafíos sobre el manejo sostenible del recurso hídrico para mantener la competitividad, manifestó que “el Rio Indio es la alternativas más eficiente para enfrentar la escasez del agua, vital para el funcionamiento del Canal”.

También el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, puntualizó que en estos 25 años de administración panameña transitaron de forma segura y eficiente por el Canal, más de 300 mil buques,

Durante el acto se reconoció la labor de los más de ocho mil colaboradores del Canal en la figura de Miguel Guerra, condecorado con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en su grado de Comendador, por sus 25 años de servicios.

La celebración estuvo marcada por un profundo espíritu de solidaridad para continuar con la responsabilidad de administrar y operar eficientemente el Canal de Panamá como parte del patrimonio nacional, recordando siempre que su recuperación ha sido el mayor logro de la diplomacia panameña, cuando esta causa se internacionalizó logrando el apoyo de la mayoría de los países del mundo, un hito de soberanía que enorgullece al país entero.