David, Chiriquí, 24 de junio de 2015. Autoridades tradicionales y electas de la Comarca Ngäbe Buglé y autoridades de la provincia de Chiriquí solicitaron a la Comisión de Alto Nivel formar parte de la mesa de diálogo para la solución del conflicto de Barro Blanco.

La Comisión, encabezada por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, junto al ministro de Gobierno, Milton Henríquez; la titular del Ministerio de Ambiente, Mirei Endara y el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, Roberto Meana desarrolló hoy un conversatorio con dichas autoridades en atención a la responsabilidad de facilitación que asumió el pasado mes de enero.

“Creemos oportuno escuchar e incorporar todos los puntos de vista al diálogo en Barro Blanco”, dijo de Saint Malo de Alvarado al final de la reunión. “Nosotros no vamos a abandonar la búsqueda de una solución pacífica a esta situación”, reiteró. La Vicepresidenta explicó los esfuerzos que el Gobierno ha desplegado durante este año para facilitar una salida a las diferencias existentes entre la empresa Genisa y algunas dirigencias indígenas.

Rogelio Montezuma, de la Coordinadora Ngäbe Buglé señaló para llegar a acuerdos duraderos es preciso que todos los sectores estén representados en el diálogo.

En la reunión participaron Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General Ngäbe Buglé; Eric Montezuma del Congreso General Ngäbe Buglé;  los diputados Jaime Pedrol y Ausencio Palacios; Alberto Montezuma y Rogelio Montezuma, de la Coordinadora Ngäbe Buglé así como Francisco Miranda, Cacique local. Igualmente estuvo presente el Alcalde de David, Francisco Vigil y los gobernadores de Chiriquí, Hugo Méndez y de  la Comarca Omaira Silvera junto al vicegobernador de Chiriquí, Lesli Ariel Miranda.

Roberto Meana, administrador de la (ASEP) explicó la necesidad de hacer lo antes posibles los trabajos de mantenimientos necesarios a las instalaciones de la hidroeléctrica de Barro Blanco para evitar afectaciones a la propiedad y la vida de las personas.