Bélgica desea  convertirse ”en la puerta de entrada de Panamá a la Unión Europea y avanzar en el logro de mayor cooperación en todos los ámbitos  entre los dos países”, dijo el viceprimer ministro y canciller belga, Didier Reyders, luego de la reunión sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega.

Durante su reunión con el canciller panameño,  quien acompaña al presidente Ricardo Martinelli en Bélgica la segunda etapa de su gira europea que también lo llevará a Francia, Reyders dijo que “las relaciones con Panamá pasan por un muy  buen momento”  y una muestra es el hecho de que Bruselas inaugurará en octubre próximo su embajada en la capital panameña.

El ministro Núñez Fábrega comentó que en el desarrollo de la reunión se planteó la importancia de  concluir el tratado marco de cooperación, la ratificación del acuerdo de doble tributación por parte de Bélgica y el de licencias de conducir.

El acuerdo de doble tributación, suscrito entre ambos países en enero del 2010, está pendiente de su ratificación por el Parlamento belga. El procedimiento establece que debe ser considerado por tres legislaturas diferentes, razón por la cual se ha demorado su ratificación.

El jefe de la diplomacia panameña dijo que invitó a su homólogo belga a asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos que sesionará en Panamá en octubre próximo. Bélgica fue el primer país europeo en obtener el estatus de observador en ese mecanismo iberoamericano.

Bélgica también expresó a Panamá su interés de participar como observador en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), cuando el país asuma en julio la Presidencia Pró Tempore de esa instancia regional.

“El canciller belga se mostró interesado en conocer la estrategia de seguridad centroamericana y todo lo referente al mecanismo de la nueva Secretaría de Seguridad Democrática que impulsa el SICA”, comentó el ministro Núñez Fábrega.

Al finalizar la reunión entre Reyder s y el canciller Núñez Fábrega, el presidente Martinelli saludó al canciller belga e intercambió puntos de vistas sobre la agenda bilateral e internacional.

Tanto el presidente Martinelli como el ministro Núñez Fábrega, quienes arribaron a Bruselas procedentes de Holanda, habían participado poco antes en una reunión con empresarios belgas que conforman la Eurocen y otras cámaras empresariales europeas.

El canciller Núñez Fábrega, junto a los ministros de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; y la embajadora de Panamá en Bélgica, Elena Barletta de Nottebohm,  acompañaron al presidente Martinelli en reuniones con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea; y Herman Van Rumpuy, presidente del Consejo Europeo.