Marco, un joven chiricano que aspira convertirse en marino viajará por primera vez a la capital, para visitar  el Wu-Yi,  buque insignia de la Escuadra de Entrenamiento y Buena Voluntad de la Fuerza Naval de la República de China (Taiwán), que realiza una visita a Panamá en el marco de la Celebración de los 500 Años del Descubrimiento del Océano Pacífico.

La noticia llenó de regocijo a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena porque dijo que ese es uno de los principales objetivos de la diplomacia “beneficiar a todos los panameño”.

En el caso de Taiwán son numerosos los proyectos de cooperación de interés social en los campos de la educación, la  salud, y la infraestructuras, entre otros, observó la vicecanciller Arosemena..

La buena nueva para Marco, motivó los aplausos de los asistentes a la recepción ofrecida  por  el contraalmirante Li Shih-Chiang y  los capitanes de Navío Lin.Chi Hui; Chio Te Chao y Wang-Kuo, en la cubierta del buque Wu-Yi,  anclado en el  muelle dos en Rodman,

El embajador  de Taiwán en Panamá, Diego Chou  exaltó las excelentes relaciones  bilaterales que datan de hace 90 años. “Esta es una visita  de buena voluntad,  que muestra el  fortalecimiento de los lazos de hermandad y colaboración  que existen  entre nuestros países”, recalcó el  diplomático.

Por su parte, Joaquín, uno de los  900 tripulantes y traductor de la Escuadra, dijo   que  ha sido una experiencia enriquecedora compartir con los panameños que han visitado el buque porque se ha producido un intercambio cultural entre dos naciones distantes geográficamente pero que comparten muchas cosas en común.

Durante el evento los Agregados Navales de las Embajadas de Colombia, Chile y México, acreditados en Panamá entregaron reconocimientos a la Escuadra de Entrenamiento y Buena Voluntad de Taiwán.

Durante los tres días de estadía en el país, tanto niños como adultos, pudieron  apreciar los tres buques que componen la escuadra,  la exhibición cultural sobre Taiwán y las presentaciones conjuntas con  la  Universidad Marítima Internacional de Panamá, en la ejecución de sus Banda de Música, Banda de Guerra, Guardia de Honor y Artes Marciales.

Como una tradición del buque, los asistentes  repicaron  la campaña de la esperanza y las bendiciones para desear éxitos a la Escuadra  que en su recorrido ha visitado Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Belice, Honduras y Panamá.

En la recepción estuvieron presentes la ministra de Educación Lucy Molinar, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia José Ayú Prado; la Contralora General de la Nación Gioconda de Bianchini; la Viceministra de Desarrollo Social, Niurka Palacios; el Secretario de Innovación  Eduardo Jaén; el Director del Servicio de Protección Institucional, Jaime Trujillo; miembros del cuerpo diplomático e invitados de la comunidad taiwanesa residente en Panamá.