La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores. Isabel de Saint Malo de Alvarado, agradeció la participación de la juventud del mundo en la Conferencia Laudato Si, 3 años después” y  transmitió el orgullo de la nación panameña  de ser anfitrión de la JMJ en Panamá y  recibir  la  visita al Papa Francisco.

Al clausurar el evento organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, se refirió al tema abordado por el Papa en su encíclica, señalando que uno de los ODS habla de las alianzas, pues “los gobiernos no pueden solos, la sociedad civil no puede sola, por este motivo celebro hoy la presencia aquí de tantos jóvenes, porque ustedes son el futuro de este planeta, en sus manos esta esa posibilidad real de hacer los cambios que tenemos que hacer para un mundo más sostenible”.

El flagelo  de la Trata de Personas ha  sido otro de los temas tratados por expertos y jóvenes en la conferencia  realizada en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.     El Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo,  advirtió sobre este crimen que afecta a  21 millones de personas que son utilizadas para  la prostitución, el trabajo forzado y el tráfico de órganos.

“La prostitución  constituye una verdadera reclusión moral”, advirtió Sánchez Sorondo.  Ante este flagelo indicó que hay que castigar igual a los que  utilizan los servicios de la  prostitución.  Para trabajo forzado planteó buscar solución con participación de las multinacionales; para el tráfico de órganos: promover la donación de órganos y  contra la trata, concientizar a los jóvenes sobre el derecho de las víctimas

 

JMJ Panamá un hito histórico para la humanidad

 

La Jornada Mundial de la Juventud  2019 en Panamá constituye un hito histórico por el compromiso serio que generará para Laudato Si, la Encíclica Papal por la conservación del planeta y  la dignidad del ser humano.

Así lo señaló el Cardenal Oscar  Rodriguez Madariaga, en la Conferencia Laudato Si, celebrada en preámbulo de la JMJ en Panamá, con la participación del Presidente Juan Carlos Varela, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y   de Peregrinos.

El ser humano debe ser inseparable en la defensa de la naturaleza y   de su dignidad, por ello el Papa Francisco invita a la cosmovisión ecológica del mundo, unida a la ética y la espiritualidad, para  un diagnóstico socio planetario que permita el desarrollo sostenible e inclusivo como un cometido y en una comunión universal  de los bienes  en función  social  para el bienestar de todos, sin distingo.

En cuanto a los bienes o recursos, durante la conferencia se ponderó el potencial energético de Panamá y las nuevas políticas públicas adoptadas   que encaminan al país como líder de las energías renovables.

En ese contexto,   Jeffrey Sachs. profesor de Economía y experto mundial en desarrollo sostenible,   resaltó la biodiversidad de Panamá, sus recursos hídricos, la energía eólica y la posición geográfica, que le convierte en la gran conexión para el mundo. Además,  también enfatizó en  la relevancia de los cambios sociales a través de políticas públicas centradas en el ser humano. En ese sentido, ponderó las políticas públicas adoptadas en Panamá. en los últimos tre baños, en el ámbito energético.