La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, afirmó que ciertamente Panamá debe apostar por la educación de calidad para el desarrollo sostenible; al clausurar el conversatorio con el catedrático economista de renombre mundial, Jeffrey Sachs, sobre “Sostenibilidad y continuidad de las acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

En ese contexto, resaltó el compromiso del Gobierno de la República de Panamá con la Agenda 2030, y el proceso emprendido para alinear la visión objetivos como país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los avances logrados como el Índice de pobreza multidimensional y el Índice de pobreza multidimensional de niños y adolescentes.

En el evento, organizado por el Gabinete Social y el PNUD, el profesor Sachs. planteó que “la transformación de los países de la región debe inclinarse hacia el fortalecimiento de los servicios públicos para dar lugar a una sociedad más inclusiva”, haciendo énfasis en la educación, la salud y la conservación del medio ambiente.

Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social y Coordinadora Técnica del Gabinete Social, Michelle Muschett señaló que Panamá como país de renta media alta depende menos del apoyo internacional, por este motivo, el consenso nacional en la toma de decisiones resulta imprescindible..

En ese punto, la Vicepresidenta y Canciller reforzó comentando que la única forma para alcanzar los ODS antes de 2030, requiere de la contribución de todos sectores, incluido el gobierno, la sociedad social y el sector privado porque se trata de un plan común.

En el conversatorio, Harold Robinson, coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, destacó el compromiso de Panamá con los ODS, la adopción de la Agenda 2030, la ejecución de procesos participativos a través de la Concertación Nacional, así como el acompañamiento en el de las capacidades institucionales para desarrollar planes y acciones en materia de educación, salud, seguridad , entre otras. Áreas prioritarias para el desarrollo sostenible.