El Gobierno de la República de Bulgaria comunicó al Gobierno de la República de Panamá la decisión de adoptar medidas inmediatas para excluir al país de la lista discriminatoria fiscal, como resultado de los avances de Panamá en materia de cooperación internacional en materia fiscal y la próxima entrada en vigor de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC).
Desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores estableció comunicaciones diplomáticas con las autoridades búlgaras a fin de informarles de los últimos avances realizados por el Gobierno de la República de Panamá, con el propósito de que valoraran mediante criterios técnicos y no políticos, la injusta inclusión del país en dicha lista.
“Panamá cumple con los más altos estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. Nosotros aspiramos a que eso sea reconocido por nuestros socios y países amigos”, ha comentado en su oportunidad la Vicepresidenta y Canciller.
La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal entra en vigor en julio de este año, y con ello Panamá amplía significativamente la red de socios para intercambio de información fiscal a requerimiento. Esta Convención es base legal que permite negociaciones bilaterales para el intercambio automático de información bajo el “Common Reporting Standard” que promueve la OCDE, y que inicia para Panamá a partir de enero 2018.