La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación,  Ministra de  Relaciones Exteriores encargada, María Luisa Navarro,   destacó la importancia   de la generación de  consenso público/privado  en la elaboración e implementación del Plan de Acción para el Desarrollo  del  Transporte Marítimo de Corta Distancia en Mesoamérica (TMCD).
Las consideraciones de la Viceministra formaron parte de la bienvenida  a los participantes del taller que para tal fin se desarrolla en esta ciudad bajo el liderazgo y coordinación de Panamá, conforme al mandato de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de  Tuxtla celebrado en México en el 2008.
El conversatorio  tiene como propósito principal revisar y validad con el sector público y  privado la hoja de ruta para implementar el plan de acción  de este proyecto, que generará formas alternativas de transporte comercial, vía marítima, para favorecer el crecimiento del comercio intrarregional.
En ese sentido,  se destacan los esfuerzos  del Grupo ad-hoc integrado por la Autoridad Marítima de Panamá, la Comisión  Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones  Unidas (CEPAL), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.
Estos entes regionales apoyan la promoción del desarrollo transporte marítimo de corta distancia, como parte de los esfuerzos por crear un sistema de transporte multimodal  eficiente, que involucre distintos medios de transporte en la región Mesoamericana.
El taller, en el que participa el Subdirector General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería,
Miguel Verzbolovskis, permitirá el intercambio entre los sectores  público y el privado, operadores de terminales y los organismos internacional, que apoyan el estudio de factibilidad y diagnóstico de infraestructura y servicios portuarios  para la implementación  del transporte marítimo de corta distancia del Proyecto Mesoamérica