El Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, culminó su Misión Oficial en Tokio con una reunión y cena de trabajo ofrecida el Canciller japonés Fumio Kishida, con el fin de intercambiar opiniones sobre los diferentes temas de la agenda bilateral Panamá-Japón. El Canciller Kishida dio inicio a la reunión expresando su satisfacción por los 110 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y además, felicitó a Panamá por los 100 años de apertura del Canal de Panamá.

Por su parte, el Canciller Álvarez De Soto, expresó que este encuentro representaba una continuación de la visita a Japón del Señor Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli en el año 2012, y también a la visita oficial realizada por el Canciller Kishida a Panamá en mayo de 2013. Cabe destacar que el encuentro se realizó bajo el marco del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales entre la República de Panamá y Japón iniciado en Octubre de 2012, con el propósito de avanzar los diferentes temas de interés entre ambas naciones. La agenda incluyó asuntos marítimos tales como la cooperación en el seno de la Organización Marítima Internacional y los avances en el proyecto de expansión del Canal, el cual es de gran importancia para la industria marítima japonesa.

En materia de cooperación económica, el eje de la reunión se centró en el financiamiento y construcción de la Línea 3 del Metro y un cuarto puente sobre el Canal de Panamá. En el ámbito multilateral, los dos cancilleres reconocieron la importancia del papel que juegan ambos países en los organismos internacionales y reiteraron la necesidad de la reforma al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Canciller Álvarez De Soto, aprovechó la oportunidad para reafirmar la candidatura del representante panameño para la Organización Mundial Propiedad Intelectual (OMPI), dada su vasta experiencia y altas ejecutorias en el seno de la OMPI.

En el escenario internacional, ambos Cancilleres expresaron su preocupación por la situación política y social que se vive tanto en Venezuela como en Ucrania y expresaron la necesidad de buscar medidas que coadyuven al diálogo entre las partes en conflicto. Asimismo, los dos Cancilleres reafirmaron su compromiso en el avance de los valores democráticos, los derechos humanos, la predominancia del derecho y la importancia de la apertura y liberalización comercial de los mercados.