l Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, presidió la reunión con el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la Industria y el Emprendimiento, Antonio Tajani, autoridades y gremios invitados, en la cual destacó las excelentes relaciones con los países europeos, el intercambio comercial y de inversiones, que colocan a la UE como el segundo socio comercial de Panamá.
Las relaciones comerciales con Panamá se fortalecen a través del Acuerdo de Asociación suscrito entre la UE y Centroamérica en 2012, que constituye el primer acuerdo formalizado de esa naturaleza de región a región, instrumento que se basa en tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el comercio.
El Canciller Álvarez De Soto puntualizó en las acciones del Gobierno Nacional para consolidar a Panamá como plataforma logística de calidad mundial la incorporación al Subsistema Económico, la formalización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que lo sitúan como un país de vanguardia y líder en la región.
En ese contexto, reiteró la invitación oficial para la apertura en fecha próxima de una Embajada de la Unión Europea en Panamá. Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo para la Industria y el Emprendimiento, resaltó la relevancia de la región centroamericana por el creciente proceso de desarrollo y modernización y en ese contexto ponderó los avances alcanzados por Panamá.
El desarrollo de infraestructuras cada vez más modernas, la diversificación productiva y una calificada mano de obra son atractivos para la inversión europea. El alto representante de la Comisión Europea realiza una visita a Panamá encabezando la “Misión para el Crecimiento” acompañado de representantes de 32 empresas y 5 asociaciones empresariales europeas, que representan a 11 Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia y España.
En la reunión celebrada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron Ministros y Viceministros de Estado; el Embajador Javier Sandomingo, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá; miembros de la Delegación de la Comisión Europea e invitados especiales.