Panamá aspira a convertirse en el Hub de innovación de las Américas y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), aseguró la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado durante su intervención en el congreso de tecnología cibernética “Cybertech América Latina en Panamá 2017”.

La Canciller compartió que consolidarnos como dicha plataforma es un paso natural para Panamá, pues más del 80% de la economía es del sector servicio, principal usuario de ciber-tecnología.  Además, por el ser hub comercial, logístico y aéreo de la región, y con la presencia del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y el Laboratorio Indicasat en Biomedicina de la Ciudad del Saber, entre otros, el país tiene una importante demanda por servicios sofisticados de tecnología.

En este sentido, el país trabaja en la adopción de una estrategia de seguridad nacional que parte por asegurar la infraestructura cibernética, servicios y ambiente de negocios, dijo la Vicepresidenta y Canciller. Pero además de invertir en infraestructura, el Gobierno Nacional, a través de un extenso programa de becas, está invirtiendo cada vez más en preparar el recurso humano para fomentar la Investigación y Desarrollo.

Además, comentó sobre la  Agenda Digital Panamá como marco de referencia para todo el sector público panameño,  y la participación del Gobierno  de la República  en la estrategia público-privado Panamá Hub Digital junto con la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Comunicaciones.

En esta línea, reiteró el  compromiso  y  prioridad  del Gobierno de   brindar eficientes y eficaces servicios gubernamentales personalizados asegurando la transparencia y simplicidad de los trámites, estableciendo un plazo para su atención y evitando la discrecionalidad del funcionario, con el objetivo de  transformar la gestión pública.

También compartió el interés de fortalecer los esfuerzos en Gobierno Electrónico y Gobierno Móvil para mejorar la experiencia de los ciudadanos, en tiempo, transparencia y comodidad, para que fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones de la gestión pública.

La Canciller concluyó asegurando que el país se está transformando para que la tecnología digital sea parte importante de nuestra portafolio de competitividad e invitó a los participantes a confiar en Panamá, realizar alianzas y gestionar proyectos que beneficien a Panamá y con esto al resto del mundo.

“Es el momento de apostar a lo que se convertirá en el Hub digital tecnológico y de innovación de las Américas” concluyó afirmando la vicepresidenta de la república.

Cybertech América Latina en Panamá 2017 muestra las últimas novedades e innovaciones relacionadas con el sector y constituye un   diálogo internacional sobre las amenazas informáticas, las necesidades del mercado, y soluciones innovadoras.