El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, asistirá en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, a la toma de posesión de la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet Jeira, que se realizará el 11 de marzo, en la ciudad de Santiago. “Con Chile nos unen históricas y excelentes relaciones bilaterales que estamos seguros continuarán fortaleciéndose”, dijo el Canciller antes de partir hacia Santiago de Chile, encabezando la delegación oficial.
El Jefe de la Diplomacia panameña asistirá a la solemne Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial y Toma de Juramento del nuevo Gabinete Ministerial que se realizará en el Homorable Congreso Nacional; luego irá al Palacio Presidencial Cerro Castillo, lugar donde la Presidenta chilena recibe el saludo de los Jefes de Estado y/o Gobierno y Príncipes herederos de Casas Reinantes; además estará presente en el saludo que hará Michelle Bachelet desde los balcones del Palacio de la Moneda y para finalizar participará en la Gala Cultural ofrecida por la Mandataria. El Ministro de Relaciones Exteriores también tiene previsto dentro de su agenda, sostener una reunión bilateral con la Subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson y con el Vicepresidente de la Comisión Europea para Empresas e Industrias, Antonio Tajani con quién discutirá temas de interés común.
De acuerdo con la agenda oficial, la Presidente Bachelet además tiene programada para el miércoles 12 de marzo, una oración ecuménica por el pueblo de Chile y su nuevo Gobierno en la Catedral Metropolitana; y el jueves 13, ofrecerá una conferencia de prensa a representantes de medios de comunicación nacional y extranjeros en el Palacio de la Moneda. También, el Presidente saliente, Sebastián Piñera, tendrá una serie de actividades el lunes 10.
La delegación panameña que asistirá a la toma de posesión de la nueva Mandataria chilena está integrada por la Embajadora de Panamá en Chile, Mercedes Alfaro de López y el asistente del Canciller, Miguel Lucas. El Canciller retornará al país, el 12 de marzo.