La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado cumple misión oficial en Roma, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral con la República de Italia y Estado Ciudad del Vaticano.
La agenda inició este fin de semana con el encuentro con Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. Los cancilleres conversaron sobre los resultados de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que se celebró en Paris en noviembre de 2015, así como la importancia de la tensión a la esclavitud moderna y la trata de personas.
Siendo la Academia un centro enfocado en los problemas globales y del mundo en desarrollo, la jefa de la diplomacia panameña presentó a Monseñor la iniciativa de Panamá de crear el Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, al cual se han sumado ya varios países. Asimismo, la Vicepresidenta y Canciller aprovechó la oportunidad para invitar formalmente a Monseñor Sánchez Sorondo a Panamá para ofrecer una conferencia acerca de la encíclica del Papa Francisco sobre medioambiente “Laudato si”.
La Pontificia Academia de las Ciencias es un órgano independiente de la Santa Sede, única de este tipo con carácter internacional en el mundo, multirracial en su composición y no sectaria en la elección de sus miembros. Fue fundada en Roma en 1603 bajo el patrocinio del Papa Clemente VIII y su líder fue el famoso científico Galileo Galilei. Está ubicada en la Casina Pio IV en los Jardines del Estado Ciudad del Vaticano.
Durante su estancia en Italia, de Saint Malo de Alvarado se reunirá con su homólogo italiano Paolo Gentiloni, donde entre otros, reiterará la invitación para participar de la Inauguración del Canal Ampliado, y tratará temas de la agenda económica, comercial y fiscal entre Panamá e Italia. Asimismo, sostendrá un encuentro con su Eminencia Reverendísima Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
La Canciller regresará a Panamá el miércoles 6 de abril.