6 de marzo de 2024. La Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, recibió hoy la Visita Oficial del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, marcando un significativo hito en las relaciones bilaterales hispano-panameñas.

La reunión, que permitió el repaso amplio de nuestra agenda común, fue distinguida por la satisfacción compartida de ambas autoridades al recibir la primera Visita Oficial de un Ministro de Asuntos Exteriores de España a Panamá en más de una década, destacándose los lazos de amistad que históricamente nos unen, así como la coincidencia de valores democráticos, el Estado de derecho y justicia social.

Durante el encuentro, el Canciller Albares reiteró el reconocimiento de su país por la salida de Panamá de la lista GAFI, valorando el respaldo brindado por su Gobierno. Asimismo, señaló el sólido interés de las empresas españolas en Panamá, concretando en su agenda oficial una reunión empresarial de alto nivel en el país.

Igualmente, resaltó el liderazgo de Panamá en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), reiterando el apoyo de España en este diálogo estratégico y agradeció el apoyo de Istmo canalero durante la Presidencia Pro-Témpore de la Unión Europea.

Fruto del intercambio, la Canciller Tewaney destacó la gestión de la cooperación española como un referente, por lo que hay disposición de impulsar algunas sinergias. España renovó el interés de continuar impulsando la cooperación entre nuestros dos países, incorporando áreas como la igualdad de género, la transición verde, entre otros en los que hay potencial para continuar trabajando juntos.

Para enriquecer aún más esta visita, la Canciller Tewaney y su homólogo español firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) para promover la lengua española en el ámbito diplomático y en organizaciones internacionales. Ambos ministros subrayaron la importancia de la diversidad cultural y lingüística para el desarrollo de las sociedades, promoviendo una mayor integración y fomentando la tolerancia y el respeto entre los pueblos.

Con la visita del Canciller Albares Bueno a Panamá, se renueva el interés de continuar fortaleciendo esta histórica relación de amistad y colaboración entre los dos países y se destaca el excelente nivel de las centenarias relaciones entre Panamá y el Reino de España, uno de los principales socios económicos y comerciales de Panamá que el próximo 10 de mayo alcanzan 120 años de relaciones diplomáticas iniciadas en 1904.