En el marco de la inauguración de la V Reunión Ministerial Centroamericana y de la República Dominicana sobre Propiedad Intelectual, el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié manifestó que la protección de la propiedad intelectual, es una responsabilidad compartida de los gobiernos, no sólo para proteger la identidad del acervo creativo, sino también para estimular el incremento de esa creatividad.

Haciendo referencia a los innovadores y visionarios de las diversas ramas del quehacer  humano, Hincapié apuntó que estos se sentirán mayormente estimulados a seguir aportando con su talento al desarrollo de la humanidad en la medida que su propiedad creativa sea reconocida y protegida.

Por su parte, el Ministro Encargado de  Comercio e Industrias, Manuel Grimaldo incidió que Panamá está comprometido en continuar trabajando constructivamente para promover un sistema de propiedad intelectual eficiente y accesible para todos. “Panamá ha asumido el gran reto de llevar la propiedad intelectual a todos los círculos de la economía nacional, haciendo énfasis en la protección de los resultados de las investigaciones, promoviendo el registro del derecho de autor, incentivando la generación y protección de activos de la propiedad intelectual de las MIPYMEs”, apunto Grimaldo.

Panamá está dando pasos relevantes en materia de Propiedad Intelectual con un récord en el registro de 771 obras  al cierre del 2016 y más de 500 durante el primer semestre del 2017, lo cual representa la cifra más alta desde hace 16 años cuando inició la aplicación de la ley que regula la materia.

En lo que respecta a  Propiedad Industrial durante el primer trimestre del año se han presentado 217 solicitudes de patentes y 4,218 solicitudes de marca lo que indica que para finales del año serán superadas las cantidades presentadas en el 2016.

Este evento contó con la presencia de Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Cecilia Sánchez Romero, Ministra de Justicia y Paz de Costa Rica, Víctor Manuel Asturias, Ministro de Economía de Guatemala, Claudio Espinal, Viceministro de Cultura de República Dominicana y Alfredo Suescum, Embajador de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio y Directores de Derecho de Autor de Centroamérica.