El Consejo de Gabinete aprobó este martes un proyecto para elevar a Ley la Orden Belisario Porras y autorizó a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, a presentarlo a la Asamblea Nacional.

La Orden, que ya existe mediante Decreto Ejecutivo, se elevará a rango de Ley en reconocimiento a la trayectoria y vida pública de uno de los más grandes estadistas de la República de Panamá, por su aporte y su indeleble contribución al desarrollo de la Nación.

La condecoración lleva el nombre del doctor Belisario Porras (tres veces Presidente de la República) y busca distinguir a los ciudadanos panameños que se han destacado por sus aportes a la Nación en el campo científico, artístico, literario, humanitario o por su trayectoria pública al servicio del país.

 Enmiendas internacionales

El Gabinete avaló un proyecto relativo a las “Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional Relativas al Crimen de Agresión, adoptadas en Kampala.

Mediante estas enmiendas se define el crimen de agresión como el uso de la fuerza armada de un Estado en contra de la soberanía, la integridad territorial o la independencia del Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la carta de las Naciones Unidas.

Además, aprobaron el  proyecto que crea una “Enmienda al Artículo 8 del Estatuto de Roma  de la Corte Penal Internacional”, la cual tiene como objetivo introducir como crimen de guerra, el empleo en conflictos armados no internacionales, de ciertos elementos, tales como veneno o armas envenenados; gases líquidos, materiales o dispositivos análogos y balas prohibidas.

También se dio visto bueno al proyecto 049-17 sobre el “Acuerdo por el que se crea la Fundación Internacional UE-ALC, abierto a la firma en Santo Domingo en octubre de 2016.

El acuerdo tiene como objetivo la creación de la Fundación UE-ALC como organización internacional de carácter internacional constituida al amparo del Derecho Internacional Público, que se centra en el fortalecimiento de la asociación birregional entre la Unión Europea y los Estados miembros de la UE, además de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.