El Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, se reunió con el Presidente del Senado Español, Pío García Escudero, y la delegación que le acompaña en una gira por América Latina, para conversar sobre la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz en noviembre próximo.

El Canciller Encargado resaltó la importancia que las Cumbres Iberoamericana revisten para Panamá como mecanismo de coordinación política que reúne a los países de lengua castellana y portuguesa de América y Europa para debatir una agenda temática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión.

Por su parte, el Presidente del Senado Español resaltó el interés, la disposición y el espíritu que Panamá dispensa a la Cumbre Iberoamericana, de la cual ha sido sede en el año 2000 y lo será en el 2013.

La XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 que se realizará en Cádiz (Andalucía, España), en noviembre próximo, bajo el tema central “Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz”, se caracteriza por el contenido histórico, al coincidir con el bicentenario de la Constitución Española de 1812.

El alto representante español indicó que el Foro Parlamentario Iberoamericano que se celebrará en Cádiz, en octubre próximo, como antesala a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, permitirá reflexionar sobre el presente y el futuro del constitucionalismo en las naciones iberoamericanas.

El Canciller Encargado estuvo acompañado por la Viceministra Encargada, Mayra Arosemena y los Directores Generales, Tomás Guardia de Organismos y Conferencias Internacionales; Tomás Duncan, de Relaciones Económicas Internacionales y el Subdirector de Proyectos y Cooperación Internacional, Manuel Garcés.

La delegación española está integrada por María Cayetana Hernández de la Riva, Directora de Gabinete de la Presidencia del Senado y María López Moreno Cala, Directora de Relaciones Internacionales del Senado.