Con motivo del 229 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, La Sociedad Bolivariana de Panamá, realizó una sesión solemne celebrada en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, la cual contó con la asistencia del Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, Cristóbal Sarmiento en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la actividad, el Presidente de la Sociedad Bolivariana , Luis A. Barletta destacó la vigencia del pensamiento y los ideales de Bolívar, la importancia de que la juventud panameña valore la vida y la trayectoria del Libertador como uno de los ejemplos a seguir, así como su mensaje de anfictionía para la unidad latinoamericana, especialmente en este siglo XXI, caracterizado por la globalización y el desarrollo tecnológico.

“Panamá ha seguido el augusto destino que le predestinó el Libertador de América al cumplir la responsabilidad histórica de solidaridad continental y mundial; por un lado mediante una diplomacia efectiva, ágil, digna, justa y pacífica para alcanzar las metas nacionales y contribuir a la solución de conflictos en otras latitudes y por otra parte a través de un Canal al servicio de la humanidad”, resaltó Barletta.

El orador de fondo, Alfredo Orange, disertó sobre “Bolívar y el liberalismo”, enfatizando en la consistencia del pensamiento político, económico y social del Libertador al otorgar relevancia primordial a una educación de excelencia y a la preservación y buen uso de los recursos naturales en la búsqueda de la felicidad del ser humano, la seguridad social y la estabilidad política.

“Con sólo 47 años de edad peleó 472 batallas, participó en 79 grandes batallas con el gran riesgo de morir en 25 de ellas, liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6,500 kilómetros , recorrió 10 veces más que Aníbal, tres veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.

Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 Proclamas y 2,632 Cartas. Lo más increíble, es que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios. Lo más importante es que el ejército que comandó nunca conquistó, sólo liberó”, citó el orador en la reseña de Simón Bolívar que publicó por la BBC de Londres, como el americano más prominente del siglo XIX.

A la ceremonia asistió el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Mitchell; miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá; estudiantes de colegios públicos y privados de la capital e invitados especiales.