“Al ver hoy los grandes avances del Metro de Panamá, me siento muy orgulloso de ser panameño, especialmente de los casi 3,000 panameños que trabajan directamente en la construcción del Metro y de las compañías panameñas que participan de esta mega obra, ya que demuestra cuanto ha progresado nuestro país”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, luego de finalizar su visita a la estación subterránea del Metro de Panamá, en Trinchera Sur de Albrook.

La tuneladora “Marta”, que inició funciones el pasado 23 de enero del presente año en la trinchera sur de Albrook, abrirá un túnel que formará parte de la línea 1 del Metro de Panamá.

Marta excavará un promedio de 16 metros diarios para completar una meta de cuatro kilómetros. Entre ella y “Carolina” se hará un túnel de aproximadamente 7 kilómetros, que pasará bajo tierra por las estaciones: 5 de Mayo, El Marañón, Hospital Santo Tomás y finalmente la Iglesia del Carmen, donde se desmontará.

La Línea Uno del Metro de Panamá, que será la primera en Centroamérica, tendrá una extensión de 13.7 kilómetros comprendidos desde el área de Albrook hasta Los Andes en San Miguelito con 12 estaciones, de las cuales cinco son elevadas, seis subterráneas y una semienterrada.

Tras el inicio de las operaciones de Marta en Albrook, la tuneladora tiene previsto continuar su recorrido por la estaciones 5 de Mayo, Marañón y Santo Tomás hasta llegar a la Iglesia del Carmen, en donde será desmontada a finales del este año o inicios del 2013.

Estuvieron en el recorrido el Viceministro, Francisco Álvarez De Soto, la Secretaria General, Mayra Arosemena y directores del Ministerio de Relaciones Exteriores.