El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, participó en el festival cultural “Grecia Viva 2025”, organizado por la Embajada de Grecia en Panamá, en conmemoración del centenario del nacimiento del compositor Mikis Theodorakis, figura emblemática de la música y la política helénica.

Durante el acto, que contó con la presencia del embajador de Grecia, Efthymios Efthymiades, y familiares del reconocido músico, el canciller Martínez-Acha Vásquez destacó el legado de Theodorakis como “un compositor de luchas y de sueños, cuya música se convirtió en la voz de su pueblo contra las tormentas políticas de su tiempo”.

Theodorakis es recordado por obras como Zorba El Griego y Canto General, esta última inspirada en los poemas de Pablo Neruda.

Fue un artista comprometido con la justicia y la libertad, además de desempeñarse como ministro de Estado de Grecia entre 1990 y 1992, impulsor de la reforma educativa y cultural y promotor de la reconciliación entre Grecia y Turquía.

En su intervención, el canciller Martínez-Acha Vásquez se refirió a la afinidad histórica y cultural entre Grecia y Panamá, países que “comparten la fuerza del mar y el espíritu de la cultura como puentes de entendimiento y amistad”.

El evento incluyó interpretaciones musicales a cargo de Natalia Cozzanis, Ángelos Theodorakis y Alquis Collas, quienes rindieron tributo al maestro con un recital de sus composiciones más emblemáticas, celebrando su mensaje de paz, arte y esperanza universal.