El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez sostuvo este jueves una reunión con el vicepresidente ejecutivo de la línea aérea japonesa All Nippon-Airways (ANA), Katsuya Goto y con Naheel-Wafa Dejamy, vicepresidente ejecutivo de Alianzas Internacionales.
Durante esta primera visita de los altos ejecutivos del sector aéreo japonés a Panamá en el marco del Foro Económico de América Latina y el Caribe se trató sobre la posible apertura de un vuelo directo  Panamá-Tokío-Panamá, como parte de la estrategia para conectar  ampos países y  continentes, siendo Japón el tercer usuario del Canal de Panamá.
El canciller Martínez-Acha Vásquez destacó la relación bilateral  reiterando que Japón constituye un socio estratégico para Panamá en el continente asiático. 
 
Resaltó que el hub de las Américas operado en Panamá, es la puerta de entrada ideal de Japón para las Américas, especialmente para países como Brasil y Perú donde hay una alta concentración de habitantes de ascendencia japonesa que mantienen fuertes vínculos familiares, culturales y económicos con esa nación asiática.
Las relaciones bilaterales entre Panamá y Japón tomaron impulso durante la primera visita oficial del presidente de la República José  Raúl Mulino al país asiático en septiembre del 2025,  que consolidó una nueva etapa en los 121 años de relaciones diplomáticas.
En esa ocasión resaltaron el valor compartido entre ambos países  en torno a la democracia, la economía de mercado y el Estado de derecho, así  como   la cooperación para el desarrollo sostenible. También se iniciaron las negociaciones para un vuelo directo entre Tokio y la ciudad de Panamá.