La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, emitió hoy ante los representantes del Consejo Permanente de la OEA un mensaje en pro de la igualdad de género en el marco de la conmemoración de los 93 años de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

Durante su discurso, que se transmitió a todo el hemisferio por los canales oficiales de la OEA, la canciller destacó que “el multilateralismo ha sido una plataforma muy valiosa en la historia de las mujeres, siendo mediante tratados y convenciones que hemos formalizado el reconocimiento de nuestros derechos”.

En sus 93 años de existencia, impulsando incansablemente, esfuerzos por el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres y niñas de las Américas, recalcó la ministra.

“Una de las grandes lecciones que nos deja la pandemia, es precisamente la importancia de contar con mujeres en las mesas donde se toman las decisiones. El COVID-19 ha causado afectaciones especificas en las mujeres, ha profundizado las desigualdades de género que ya existían y ha puesto en riesgo de retroceso el avance logrado previo a esta crisis”, agregó.

Sobre educación, la canciller Mouynes enfatizó que no se puede permitir que “la brecha digital que se ha hecho más visible con la educación virtual nos haga regresar al tiempo en el que había que escoger quien iba a la escuela y las niñas se quedaban en casa”.

“Esta difícil realidad nos tiene que impulsar a levantar agendas diferenciadas con enfoque de género y asegurarnos que en los espacios de liderazgo las mujeres estén representadas en toda su diversidad”, señaló.

Finalmente, la canciller puntualizó que “Panamá tiene un profundo compromiso con la igualdad de género, el cual se traduce en su respaldo a la labor de la CIM y el impulso a iniciativas como la Resolución de Participación y Representación de las Mujeres en la OEA, aprobada en marzo de 2020, siendo responsabilidad de los Estados Miembros, garantizar su cumplimiento para aportar al gran objetivo: una América con igualdad y equidad”.