-Durante el encuentro, se acordó facilitar una próxima visita a Panamá.
Panamá, 25 de junio. Como parte del programa de Diplomacia Científica de la Cancillería y por su especial interés en el desarrollo de las vacunas Covid-19, la ministra Erika Mouynes visitó hoy en Guadalajara, España, la sede del Grupo INSUD, que participa en la elaboración internacional de esos medicamentos.
El doctor Hugo Sigman, su fundador, recibió a la ministra panameña en la planta de producción de Guadalajara, la segunda en España de las cuatro con las que cuenta en todo el mundo, que está dedicada principalmente a la producción de principios activos y medicamentos genéricos.
La canciller explicó a sus anfitriones parte de la estrategia panameña de vacunación contra el Covid-19 y el robusto portafolio de vacunas que negoció el país con las principales farmacéuticas involucradas en el desarrollo de estos productos.
La reunión estuvo orientada hacia el análisis de las ventajas comparativas que ofrece Panamá, en su búsqueda de aliados para desarrollar nuevos sectores de producción: un punto neurálgico de redistribución por su infraestructura logística y su conectividad privilegiada.
“Hemos invitado al grupo a acercarse a Panamá, porque creemos que nuestro plan de promoción de industrias biotecnológicas, asociadas directamente al plan de trabajo de Senacyt, es un atractivo para su perfil de negocio”, apuntó la ministra.
Tras declararse la pandemia, INSUD (Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo) cambió parte de su línea de producción para atender la demanda de la nueva enfermedad y actualmente fábrica el principio activo para vacunas Covid-19 AstraZeneca de distribución en LATAM y la vacuna completa para el suministro en Europa de una de las marcas de mayor penetración en el mercado global.
El grupo INSUD, de capital mayoritariamente argentino, cuenta también con medicamento de marca propia y también fabrica biosimilares, que son fármaco de origen biotecnológico.
“Panamá necesita consolidar alianzas que garanticen al país intercambio de conocimiento y el desarrollo de tecnología puntera, específicamente en el área de salud”, declaró la Ministra tras la visita INSUD, donde la recibieron con la bandera de Panamá izada, como gesto de bienvenida.