Esta semana se realizaron los dos primeros foros de participación ciudadana en la región metropolitana y oriental del país, así como en la provincia del Darién, con el fin de validar la propuesta de la Política Nacional de Océanos (PNO) con la ciudadanía, sector marítimo, ONG, instituciones, asociaciones, academias y estudiantes.

En su intervención, la directora general de Relaciones Económicas de la Cancillería, Isabel Vecchio, se refirió al objetivo de la PNO, explicando que busca promover acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, además de aportar soluciones a los retos relativos a la adecuada aplicación de las normas, de igual forma al control para una sostenibilidad de los recursos marinos. Aseguró que los aportes de la ciudadanía jugarán un papel fundamental en la elaboración de la PNO junto con la ayuda de los consultores técnicos para obtener la versión final, que una vez constituida, permitirá posicionar a Panamá con una agenda global para la protección, uso y conservación de los mares, la pesca sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Participaron en la inauguración, en representación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Jessica Young, por el Ministerio de Ambiente el Director de Costas y Mares. José Julio Casas y por el Ministerio de Relaciones Exteriores la Directora de Relaciones Económicas Internacionales, Isabel Y. Vecchio.

La Política Nacional de Océanos de Panamá se elabora teniendo en cuenta cinco (5) ejes estratégicos con la visión de “Ser un Panamá Azul”. Las próximas consultas se realizarán para la parte occidental del país el 29 de junio y en la zona central, el 2 de julio próximo. Los interesados en participar pueden inscribirse en el correo micaza @mire.gob.pa