La próxima Secretaria General del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), será la panameña Carmen Gisela Vergara, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, luego de negociaciones con los ocho países miembros del organismo regional.

“En la última reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en San José, acordamos que el actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, ocupará la Secretaría General de ese organismo y que nuestra candidata dirigirá el SIECA”, dijo el canciller Núñez Fábrega en una reunión con representantes de las principales cadenas de radiodifusión del país.

El ministro Núñez Fábrega señaló que están adelantados los preparativos para que Panamá asuma el próximo 27 de julio la Presidencia Pró Témpore del SICA, con el objetivo de promover una rotación que permita la proporcionalidad por país en las distintas secretarías y órganos del sistema integrador.

Otras de las actividades que tiene en agenda la Cancillería es la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos de Iberoamérica en octubre próximo que “va a ser espectacular”, según declaró el ministro Núñez Fábrega. Definió las relaciones internacionales de Panamá como “una política de Estado” y reveló que bajo su presidencia el grupo de implementación de la Cumbre de las Américas, de la cual Panamá será sede en el 2015, abrió el debate para que fuera invitada Cuba.

“Si nosotros no podemos cambiar las cosas en el continente, y no podemos abrir los espacios para la incorporación de Cuba, no estamos haciendo nada”, afirmó. “Ese equilibrio en nuestra política exterior lo ha entendido Estados Unidos con quien mantenemos una excelente relación. Recientemente firmamos una donación de $3.7 millones para seguridad, formación policial y el sistema carcelario”, precisó Núñez Fábrega.

Sobre los avances de los acuerdos comerciales dijo que ya está terminada la negociación con Colombia y que Panamá va a concluir el proceso hasta alcanzar un tratado comercial con México.

“Nuestra prioridad es formar parte de la Alianza del Pacífico, porque tenemos mucho que aportar como plataforma logística mundial, y eso tiene que ver con concluir acuerdos comerciales con Colombia y México, con el lineamiento de que primero están los intereses de Panamá”, comentó. Acerca de los acuerdos de doble tributación que sacan a Panamá de las listas de paraíso fiscal señaló que la actual administración ha firmado 18 diferentes acuerdos con igual número de países por lo que está cumplido con las normas internacionales en esa materia.

Anunció que a finales de julio firmará con Inglaterra un tratado de doble de tributación y que desde Londres viajará en visita oficial a Marruecos para continuar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

En ese sentido, el canciller Núñez Fábrega dijo que uno de los puntos a tratar con Rabat es el establecimiento de una embajada en ese país del norte de África y que trazado planes para abrir nuevas delegaciones diplomáticas en Ghana, Australia, Croacia, Malasia, Georgia y un consulado en San Petesburgo.

Al mismo tiempo informó de la visita en septiembre del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, como ejemplo del nivel que han adquirido las relaciones internacionales de Panamá, pues antes llegó al país el canciller de Japón, Fumio Kishida, eventos únicos en la historia de la diplomacia panameña.