Como una reunión “valiosísima” y una “tremenda iniciativa” de México para convocar a 10 ministros de Relaciones Exteriores de la región para dialogar sobre temas de interés común, calificó el canciller Fernando Núñez Fábrega el encuentro que concluyó en la noche de este viernes en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas.

La reunión de cancilleres de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, se realizó por el mandato dado por los presidentes en febrero pasado en San José, Costa Rica, durante la cumbre del Sistema de Integración y Centroamérica (SICA) y México.

La reunión permitió revisar los compromisos del mecanismo del SICA y de concertación y diálogo político de Tuxtla. En el encuentro los cancilleres de la región reconocieron el liderazgo de Panamá en materia de desarrollo económico y atracción de inversiones.

“Este reconocimiento nos confirma que se han cumplido los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional en cuanto a metas de desarrollo económico, atracción de inversiones y ampliación de la competitividad de la industria logística del país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega. En los primeros tres años del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, Panamá registró una inversión acumulada de $,8000 millones, afirmó el jefe de la diplomacia panameña. También se resaltó el papel que desempeña Panamá en cuanto a desarrollo y facilitación del comercio entre la región a través del proyecto Mesoamérica. Panamá coordina el proyecto de transporte marítimo de corta distancia que permitirá una conectividad entre los países que conforman Mesoamérica, integrada por México, Centroamérica y Colombia. “Desde Panamá parten 64 rutas marítimas que conectan Centroamérica y el Caribe y 29 navieras tienen oficinas en el país para servir a la región”, afirmó el canciller Núñez Fábrega en declaraciones a medios de prensa mexicanos. En una reunión bilateral entre el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el canciller Núñez Fábrega, se obtuvo el respaldo de México al interés de Panamá de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, que conforman también Colombia, Chile y Perú.

Panamá ya tiene tratados comerciales con Chile y Perú y acaba de concluir las negociaciones de un acuerdo comercial con Colombia. Al término de la reunión el canciller Núñez Fábrega dijo que su colega mexicano le afirmó que antes de finales de este año realizará una visita oficial a Panamá el presidente Enrique Peña Nieto y que se espera que para ese momento se haya concluido la negociación de un tratado comercial entre los dos países.

“Alcanzar un acuerdo de libre comercio con México es uno de los prerrequisitos para formar parte de la Alianza del Pacífico, y existe la voluntad política para concluirlo”, afirmó el ministro Núñez Fábrega. Panamá es una pieza clave de la Alianza del Pacífico porque posee una de las mayores infraestructuras portuarias del mundo y por su conectividad tanto marítima y aérea.

En la reunión entre los cancilleres Meade y Núñez Fábrega, se trató además el avance en los preparativos para la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Panamá en octubre próximo y el interés de México de formar parte de la lista de naciones a cuyos ciudadanos Panamá brinda facilidades migratorias para establecer residencia en el país. Ambos cancilleres también hablaron sobre la posibilidad de que la línea área COPA logre un vuelo adicional desde Panamá hacia la ciudad de México y a Cancún. Los cancilleres de la región sostuvieron a primera hora de este viernes una reunión de trabajo en la que abordaron los temas de interés multilateral que la región centroamericana tiene en común con México.

Posteriormente se reunieron en la Universidad Autónoma de Chiapas, una institución con más de 300 años de fundación, para iniciar las discusiones sobre la ampliación de relaciones económicas e inversiones, migración, cooperación y seguridad. En la instalación del diálogo multilateral el canciller Meade dijo que “la construcción de un México próspero, incluyente y en paz, pasa por construir una Centroamérica próspera, incluyente y en paz”. Detalló que México comercia con Centroamérica unos $18,000 millones anuales que representan el 42% de los bienes y comercio con América Latina, pero que solo reflejan el 3% del monto del comercio global de México con el mundo. La inversión de México en Centroamérica alcanza los $35,000 millones lo que significa el 43% la inversión total en Latinoamérica y el Caribe. El SICA en conjunto agrupa el tercer grupo de población de Latinoamérica, solo superado por Brasil y México. De allí la importancia de este espacio común de integración económica. Panamá recibirá el próximo 27 de junio, de manos de Costa Rica, la Presidencia semestral Pro Témpore del SICA. Los 10 cancilleres, con asistencia de expertos y técnicos internacionales, analizaron los problemas de seguridad, el tránsito de mercancías, la protección de riesgos sanitarios, el Corredor del Pacífico, los avances en proyectos de integración, la situación de salud de los migrantes, los temas agroalimentarios y de cooperación regional en agricultura y el fortalecimiento de los vínculos económicos, políticos y culturales de la región.

En su intervención ante el foro regional, el canciller Núñez Fábrega planteó ante sus colegas que el Gobierno Nacional está convencido de que para fortalecer las relaciones económicas y la promoción de las inversiones, las empresas requieren un régimen regulador que les dé seguridad, así como un entorno político estable y proyecciones de crecimiento económicos saludables. Al mismo tiempo Panamá ha hecho esfuerzos dirigidos a mantener la competitividad de la industria logística panameña.

“No es un secreto que en Panamá los servicios de transporte predominan, y encuentran su eje central en el Canal”, señaló.

El gobierno panameño tiene el compromiso de fortalecer el importante rol del Estado en materia de facilitación de comercio y de inversiones, que pueden establecer las infraestructuras y los servicios de transporte para reducir los costos de los servicios que inciden en la competitividad de los sectores productivos.

Además se está dando un firme impulso al transporte marítimo de corta distancia, con la articulación de los puertos de trasbordo y los servicios locales permitiendo un aprovechamiento de economías de escalas de los servicios regulares y una reducción de costos con servicios directos.

“Panamá es fiel creyente de que la ampliación de los servicios aéreos a través del establecimiento de mayor número de vuelos directos, que nos permita reducir los costos y tiempos promoviendo el comercio, las inversiones, el turismo y el intercambio cultural regional”, resaltó el canciller Núñez Fábrega. En el encuentro, junto con el canciller Meade, quien actuó como anfitrión, participaron además del canciller Núñez Fábrega, los cancilleres Enrique Castillo de Costa Rica; Hugo Martínez de El Salvador; Mireya Agüero de Honduras; Wilfred Elrington de Belice; y los vicecancilleres Valdrack Jaentschke de Nicaragua; Carlos Morales de Guatemala; César Dargang de República Dominica; y Patti Londoño de Colombia.

La delegación panameña la conformaron Tomás Duncan, director general de Relaciones Económica Internacionales; Ana Luisa Bustamante, jefa de Relaciones Económicas Bilaterales; Francisco Troya, embajador de Panamá en México; y Lourdes Sanjur, oficial de Protocolo del Estado.