El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, asistió este lunes a la puesta en marcha del programa Global Entry, acto en que el presidente Ricardo Martinelli se convirtió en el primer panameño en afiliarse a este servicio migratorio ante la presencia del embajador estadounidense Jonathan Farrar.

Este programa que consiste en controles migratorios automatizados, permitirá acceso inmediato a 26 aeropuertos de Estados Unidos a los panameños que califiquen y posean pasaporte con su correspondiente visa vigente.

Los estadounidenses tendrán la oportunidad de hacerlo en Panamá bajo el programa Panama Global Pass, a inicios del 2014, explicó el presidente Martinelli.

Añadió que Panamá es la cuarta nación seleccionada, junto con México, Países Bajos y Corea del Sur, para participar en este programa y que el mismo beneficiará al turismo, al comercio y a todos los viajeros entre los dos países. Este servicio tendrá un costo de $100 por cinco años.

Fue creado mediante un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos , y se da en reconocimiento a las buenas relaciones de cooperación existentes entre los dos países.

Javier Carrillo, director general del Servicio Nacional de Migración, explicó que el viajero que ingrese al programa, tendrá la facilidad de registrar su entrada al país por medio de kioscos electrónicos que estarán localizados estratégicamente para el uso de los afiliados, que no tendrán que hacer largas filas en los puestos habituales de control migratorio.

Para calificar el solicitante debe completar y enviar una solicitud electrónica a través del Global Online Enrollment System.

En la inauguración del programa participó Ana Hinojosa, Comisionada de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.